Firma ASCII

Se conoce como ASCII-art los dibujos realizados con caracteres ASCII. Este tipo de técnica tiene su precedente en las máquinas de escribir y respués en las impresoras de cadena o de martillo, pero siempre está realizado con tipos de letra monoespaciada, ya que es la que permite generar una matriz de luces y sombras predecible porque cada letra, sea una «M» o una «I«, ocupa el mismo espacio. En las formas más sofisticadas de este arte la impresión repetida de diferentes caracteres en un mismo punto hace variar el grado de luz o de oscuridad de ese punto denominándose entonces ASCII-Art ‘sólido’. Si se dispone de colores se pueden obtener imágenes en color, como este retrato de Mercedes, realizado a través de la página «Tex-Image» de Patrik Roos
Sin embargo cuando la obra está destinada a su impresión en pantalla, en lugar de en papel, cada espacio solo puede alojar una sola letra y los recursos son mucho menores.
La modalidad más sencilla de ASCII-art trata de dibujar formas usando los caracteres como lineas. Cuando los modos gráficos ern desconocidos en los ordenadores, muchos usuarios adjuntaban a su firma un dibujo, más o menos complejo, en forma de logotipo. Yo por ejemplo firmé durante muchos años con este símbolo debajo de mi nombre:

-=O=-

Obviamente, su forma pretendía recordar un avión de frente o un disco alado, como el emblema del Ejército del Aire.
La mayor parte de los crakers adjuntaban en el paquete del crack un archivo de texto con una firma ASCII lo más compleja posible como una especie de «grafitti» binario que demostrase su maestría indiscutible en el uso inusitado de los ordenadores. En estas firmas se usaban tambien los llamados ‘caracteres gráficos’ que representan esquinas y cruces de lineas sencillas y dobles usados para la representación de tablas y caracteres con cuadriculas y sombras y que en esta tabla pueden verse en la penúltima y anterior lineas:

Codepage-437

Precisamente esta imagen representa el «Code page 437» que es el conjunto de caracteres original del IBM PC o si se quiere del MS-DOS. También se le conoce como CP 437, OEM 437, PC-8, MS-DOS Latin US o tambien se menciona como caracteres OEM, o ASCII extendido. Esta última denominacion se debe a que el ASCII original era un conjunto de caracteres donde los simbolos estaban codificados con 7 bits lo que proporcionaba 128 posibilidades, (el octavo bit se usaba para comprobaciones) mientras que en este ASCII extendido se usaban 8 bits, obteniendo 256 posibles códigos.
Desaparecido de la faz de internet el MS-DOS, resulta difícil encontrar editores de texto que usen este tipo de caracteres y por tanto las herramientas para realizar estos dibujos. Los mejores editores eran los que permitían copiar y pegar en «modo columna» de forma que se poían repetir rectángulos completos de dibujo con poco esfuerzo. A modo de conclusión, os dejo una firma con el nombre de mi dominio, a partir del diseño del logo de la RootedCON.

Firma ASCII

Esta entrada ha sido publicada en Dibujo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Firma ASCII

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.