Geoetiquetas en Flickr

Hace unos dias se comentó en varios blogs la aparición de las geoetiquetas (Barbarismo:geotags) en Flickr. El tema consiste en asociar a cada fotografía un lugar en el mapa, normalmente el sitio donde se ha hecho la foto.

Flickr

Como Flick es una empresa de Yahoo!, los mapas que usa son precisamente los de Yahoo-Maps. Y aqui viene, precisamente el problema.

Los mapas son tan escasos en detalles y tan inexactos en su dibujo que en Roses la carretera parece llegar a través de un puente sobre el mar y entre Salt, Banyoles y Palafurgell no hay ninguna población significada y las carreteras no están unidas unas a otras, de forma que parecen espaguetis pegados en el mapa.

Asi, naturalmente, no hay forma de ubicar nada mas que ‘a boleo’ y por aproximación. Intrigado acudo a la página matriz de Yahoo-Maps en español y encuentro la siguiente perla : «País, Solamente en EE.UU.»

Por suerte esa misma función puede realizarse usando Google Maps gracias a la web de Loc.alize.us. Desde la misma web podemos instalar un pequeño complemento (Barbarismo:plugin) en Firefox (¿Alguien tiene motivos para usar aún Internet Explorer?) por el sencillo procedimiento de arrastrarlo a la barra de marcadores. A partir de ese momento cuando estés en la página de una foto de Flick, puedes ubicarla en el mapa con Google Maps y luego guardar en Flick las coordenadas geograficas.

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Geoetiquetas en Flickr

  1. carlos346 dijo:

    Las geoetiquetas de Flickr son similares a las que existen en SmugMug.com, como mi álbum

    http://fotoscarlos.smugmug.com

    Lo que yo hago es georeferenciar una foto de cada galeria, porque hacerlo para cada foto es un coñazo espectacular.

  2. capdtrons dijo:

    Hola!

    Lo de las geoetiquetas en flick, tiene otro problema: si la foto viene georeferenciada de serie, no lo reconoce. Hace unos días he añadido un GPS, que incrusta en los metadatos EXIF la información que le transmite, y ni caso.
    Escribí un correo a los colegas de flickr preguntándoles sobre el tema, y me respondieron en un muy poco tiempo: van a estudiar mi problema. Ya veremos si para los próximos parciales, o lo dejan directamente para septiembre.

    Con todo, para cosas en las que me interese especialmente la localización en el mapa, se puede usar con, creo, muy buenos resultados panoramio.com . No sólo en mi caso particular sí aprovecha para posicionar sobre los datos la información del GPS introducida en el EXIF, sino que usa los mapas de Google, con sus lujos de detalles, sino que, cualquiera que consulte los mapas de google, puede ver las fotos, después de un proceso de selección. También permite generar un fichero con la información de tus fotos, para que el Google Earth se entienda con ellos.

    Josep

  3. Roberto Pla dijo:

    Josep, es que tienes que ser consciente que ir en la vanguardia tecnológica tiene sus pequeñas incomodidades. :-)

  4. Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » Localize Bookmarklet

Los comentarios están cerrados.