Grupos Yahoo!

Las listas de correo son un sistema interesante de intercambiar información. Básicamente se trata de una aplicación que recuerda las direcciones de correo de los que ‘se apuntan’ a la ‘lista’ y les remite cualquier mensaje enviado a la dirección de la lista, formando un foro o comunidad de discusión a través del correo electrónico.

De carácter temático, normalmente no recogen mucho ruido, sobre todo si sus moderadores prestan atención a corregir los excesos con delicadeza y diplomacia. Aunque no estén moderadas, las listas a las que pertenezco tienen bastante buen ambiente y una excelente relación ‘señal/ruido’.

La lista permite leer tranquilamente los mensajes enviados durante el día y contestarlos tranquilamente, sin la premura de tiempo y la necesidad de simultaneidad del chat o los sistemas de mensajeria instantánea y con una mayor difusión -y por tanto eficacia- que el simple correo electrónico.

En Yahoo Grupos se puede establecer que cualquiera pueda apuntarse a una lista o que el aspirante deba ser ‘admitido’ por un moderador. Esta última es una medida de seguridad aconsejable para evitar la entrada de ‘trolls‘ y ‘spamers‘. Tambien se pueden moderar los mensajes de forma que antes de ser publicados deba verlos y aprobarlos un administrador, pero esta medida hacer perder frescura y agilidad a la comunicación y aunque permite el rechazo de spam y mensajes ajenos al tema de la lista no resulta recomendable.

Desde luego la posibilidad de adjuntar ficheros o código HTML en los mensajes está desactivada en todas las listas que dependen de mi como administrador. Supone un peligro de entrada de virus o troyanos sin compensación alguna ya que además del espacio que presta Yahoo! en la web de cada lista para almacenar ficheros, siempre existe la posibilidad de hacer ese intercambio a través de sitios como Flickr o Mediamax.

Desde hace un tiempo, en Yahoo Grupos, el servicio gratuito de listas de correo de Yahoo! han introducido un filtro de spam. Este filtro es tan desafortunado que selecciona mensajes normales para ponerlos en ‘cuarentena’ sin avisar a los moderadores de la lista por lo que si el moderador no pasa frecuentemente por la página de la lista, el mensaje puede dormir allí el sueño de los justos a la espera de aparecer en la lista cuando el tema del que trataba ha perdido toda su actualidad.

Aqui os pongo las listas de correo de Yahoogroups a las que pertenezco. Bueno, casi todas, porque las listas Administrativa Aire y AGA34 son listas reservadas a los miembros de la Asociacion Aire y a los componentes de la XXXIV promoción de la A.G.A. y por tanto no he puesto aqui su dirección. También pertenezco a otras listas de correo, relacionadas con Hispalinux, la asociación española de usuarios de Linux, listas para resolver dudas de Gnome o traducción de WordPress, o de Gambas, un Basic con entorno visual de diseño para Linux.

  • Aerodocs. Dedicada al intercambio y localización en la red de ficheros con informacion aeronáutica, bien sean documentos escritos, direcciones URI, videos, manuales en papel o imágenes.
  • Aerolinea. La veterana lista de aviación comercial que administra David Herreros
  • Aerolinea Fotos. Para enviar las fotos que no admite Aerolinea
  • Arqueologia Militar. Grupo creado para los aficionados a la búsqueda, recuperación de restos militares y discusión de temas relacionados como fortificación, armas, militaria y otras cuestiones relacionadas con la historia militar.
  • Aviacion Militar. Otra lista veterana que creamos entre Gorka y yo en 1998. A pesar de su nombre en la lista se habla de cualquier cosa que vuele y es uno de los grupos más hetereogéneos y bien avenidos de la red. El lugar ideal para cualquier aerotrastornado.
  • Aviacion Militar Fotos. Una idea de Nestor para poder enviar las fotos que no pueden enviarse a Aviacion Militar
  • Banda Aerea. Una lista de aficionados a la radioescucha de frecuencias aeronáuticas.
  • English for Aviation. Una lista muy reducida y con muy poco tráfico sobre Inglés Aeronáutico.
  • Fuerzas Armadas. Dedicada principalmente a la discusión de temas relacionados con el pasado, el presente y el futuro de las Fuerzas Armadas españolas, Ejercito, Armada y Ejercito del Aire.
  • Helicopteros. Pues eso, la lista de las alas rotativas, con fotos, registros, avistamientos, helipuertos y artefactos de despegue vertical.
  • Historia de la Aviación Española. Lista centrada en la historia aeronáutica de España, aviadores, apartaos, industria, compañías aéreas y novedades editoriales, conferencias y cualquier otro aspecto cultural relacionado.
  • Luftwaffe. Sobre la aviacion militar alemana en la segunda guerra mundial. Completamente ajena a cuestiones políticas, solo se habla de aviones y aviadores.
  • Modelistas. Una lista sobre todo tipo de maquetas y modelos a escala nbien sea aeronáuticos, ferroviarios, figuras o cualquier otra especialidad.
  • Museo del Aire. Una lista interesante pero poco activa sobre el Museo del Aire en Cuatro Vientos, (Madrid)
  • Paracaidistas de Aviación. La lista de todos los paracaidistas del Ejército del Aire, en activo, reserva, retiro o cualquier otra situación, asi como interesados en la historia del paracaidismo militar en el Ejército del Aire.
  • Iberian Spotters/RNACLa lista que creó Ramon Valero y que ha reunido al más importante grupo de Spotters españoles en la red.
  • Spanish Civil War. Una lista en Inglés sobre la guerra civil española de 1936-1939 y especialmente de sus aspectos aeronáuticos.
  • VexilologiaSobre el estudio, uso y diseño de banderas, lista de correo en español para aficionados a la vexilología
Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Grupos Yahoo!

  1. Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » Silencios de Verano

Los comentarios están cerrados.