Un Tribar con SketchUp

“Siempre me estoy preguntando alrededor de enigmas. Hay gente joven que constantemente viene a decirme: Usted, también, está haciendo Arte Pop. No tengo ni la más mínima idea de lo que es eso, Arte Pop. Estuve haciendo este trabajo por treinta años.”
M.C. Escher

‘Meneando’ y votando por las noticias pendientes, he encontrado esta sobre estructuras imposibles que me ha llevado a este artículo en inglés. No parece haber tenido mucho éxito en Menéame e incluso hay quien la ha tachado de irrelevante y de spam, pero a mi me ha sido bien útil.

Me ha llamado la atención porque M.C. Escher y su obra siempre me han fascinado. En un libro que andaba por casa había visto ejemplos de objetos construidos para simular algunos de los objetos imposibles de Escher que ‘hacia trampas’ con las reglas de la perspectiva para engañar a nuestro cerebro y hacerle ver escaleras que siempre suben, extraños circuitos de agua o fantásticos edificios.

El propio Escher se negaba a admitir que su obra fuera producto del arte y prefería definirse como un artesano. Realmente su virtuosismo partía del dominio de la técnica del dibujo y las reglas de la perspectiva para presentar imágenes sorprendentes y fascinantes.

Esa divertida perversión de las reglas de la perspectiva para crear objetos imposibles haría pensar que representar esas obras mediante un programa de CAD tiene que ser una cuestión difícil, y como a mi también me atrae la resolución de enigmas y los desafíos que me obligan a estrujarme la mente me planteé si sería posible dibujar un tribar con SketchUp.

Recordando la disposición de aquel objeto real que mostrado en determinada posición permitía la ilusión de ver un tribar real, me propuse reproducirlo. Y aqui está el resultado:

tribar004 tribar003
tribar002 tribar001

El tribar es un objeto imposible diseñado por primera vez por el artista sueco Oscar Reutersvärd en 1934, aunque se le conoce tambien como ‘Triángulo Penrose’ por el matemático británico Roger Penrose que lo popularizó en los años 50 y del que M.C. Escher aprendió diversos conceptos matemáticos que desarrolló en sus trabajos.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.