Silencios de Verano

Siempre pasa en verano, las listas enmudecen, si no tanto ante las vacaciones de sus miembros si ante las diversas ocupaciones que sustituyen a las veladas frente al ordenador. El número de mensaje decrece hasta casi desaparecer y los temas pasan a ser más triviales, se presta atención a cosas que en otras épocas el frenético ritmo de las conversaciones no deja comentar.
Y así surgen las serpientes de verano, fenómeno de comunicación que afecta tanto a la prensa tradicional como a los blogs y a las listas de correo. Las noches agradables que ofrecen un descenso de la temperatura respecto al ida de sol abrasador también se prestan a que los que insistimos en leerlo todo nos aferremos a los argumentos y los extendamos hasta lo soporífero.
Entre los diferentes medios de comunicación que ofrece la red yo me decanté hace tiempo por las listas de correo. El chat tiene tres graves inconvenientes: la simultaneidad, la inmediatez y el retardo.
La simultaneidad es un inconveniente porque exige que coincidas en horario con la persona con la que quieres comunicarte y eso no siempre es posible. Muy pocas veces me hace falta la frescura del diálogo en directo y prefiero la tranquilidad de la respuesta diferida, documentada y reflexiva que puedo ofrecer en el correo electrónico.
La inmediatez atenta, precisamente contra esa posibilidad de consulta y documentación que elimina ruido de las conversaciones y ofrece respuestas seguras y útiles. El reflejo mas aborrecible de la inmediatez son los mensajes de mantenimiento de contacto, carentes de información, compuestos las más de las veces solo de interjecciones: «Jo!», «Pues vaya..»,»Vale tio!!!»,»Güay»,»como mola..»,»yo opino igual»,…
El retardo puede parecer un contrasentido después de comentar la inmediatez como inconveniente, pero me refiero a que a pesar de ser una conversación en ‘directo’ en el IRC chat y otros sistemas de «Mensajería Instantánea» escribes tu mensaje y te quedas como un bobo mirando la pantalla esperando que la otra persona lo lea, lo entienda y escriba una respuesta. Puede que tu interlocutor esté manteniendo varias conversaciones o se haya ido a beber o a satisfacer necesidades fisiológicas, pero tu estas allí, frente a la pantalla, sin información, esperando una respuesta.
La videoconferencia puede ser un sistema interesante de comunicación que sustituye con ventaja al teléfono. Bueno, salvo cuando nos llaman y estamos en gayumbos…Pero por regla general ofrece un contacto muy directo y ágil que mejora con la calidad del vídeo y la bondad de la instalación. Quiero decir que no solo es interesante ver claramente la gesticulación del interlocutor, sino al propio interlocutor, no sirve de nada realizar una videoconferencia en la que lo que estás viendo es el sobaco de tu interlocutor.
El correo electrónico es muy útil. De hecho la comunicación con las listas de correo usa el correo electrónico, pero si has de comunicarte con un grupo de personas con un mismo interés, lo mejor es la lista de correo que permite la participación en la conversación y evita repetir los mensajes y los argumentos.
Cosas parecidas son los «Grupos de noticias» de Usenet. Su principal defecto es que no suelen contar con moderador y generan bastante ruido (mensajes sin interés ni relación con el tema del grupo) y su principal ventaja, desde que los apadrinó Google es que resulta fácil encontrar información.
Otro remedo de las listas de correo son los foros. La gente los aprecia y los desprecia por el mismo motivo: La comunicación se realiza a través de una interface web. Hay quien solo puede acceder a la información de ese modo y hay quien no puede perder tiempo revisando la web o encuentra incómodo el interfaz de escritura. Los foros han proliferado gracias a aplicaciones de software libre como phpBB, una aplicación desarrollada en php y que usa MySQL como base de datos muy fácil de instalar en casi cualquier web porque la mayoría de los proveedores de hosting la ofrecen como opción. También hay servidores gratuitos donde se pueden crear foros. La interfaz web asegura que cada lector será un objetivo de la publicidad que financia el servidor.
En las listas a las que estoy suscrito, y que por una ‘extraña coincidencia‘ tratan de aviación, el tema hervidero de este final de vacaciones ha sido el desgraciado accidente del MD-82 de Spanair, o más bien la repugnante cobertura que los medios de comunicación le han dado. En este caldo, la verdad es que no apetece nadar.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Silencios de Verano

  1. JoseManuel dijo:

    Por fin rompo el silencio, que ya he vuelto…

Los comentarios están cerrados.