Manual de HDR

Libro sobre HDR Yo empecé a hacer fotografías hdr como tantas otras cosas, «tirándome a la piscina«. Me llamaba mucho la atención esos efectos coloristas esas definiciones precisas y ese aspecto pictórico que tenían las fotografías hdr y me interesé por saber como estaban hechas.
Después de leer cuatro artículos sobre el tema en internet empecé a hacer pruebas, primero haciendo pruebas ‘a mano’ con GIMP y luego instalando un programa específico. conocido en Windows como Luminance y en el mundo Linux como Qtpfsgui y que es un proyecto de software libre.
Pronto me di cuenta de que es un mundo complejo, donde te puedes adentrar con la metodología del ‘ensayo y error’, pero solo llegarás a buen puerto con un aprendizaje ordenado de conceptos elementales.
En ese sentido, el libro «Manual de fotografía digital de alto rango dinámico -HDR» es un buen punto de partida. Ferrell McCollough, el autor, nos introduce con un estilo didáctico y ameno en los principios básicos de la fotografía digital que necesitaremos para entender la técnica HDR, sin páginas de relleno y sin conceptos oscuros: los contenidos precisos bien explicados.
Después desgrana los diferentes aspectos que intervienen en la realización de una fotografía HDR, con sus posibles variantes, tanto para el aficionado que usa una compacta digital como para el que dispone de una costosa cámara reflex.
Cuajado de excelentes fotografías de diversos autores usadas como ejemplo, el libro es un valioso tesoro en el que he encontrado auténticas joyas. Me ha ayudado a mejorar muchísimo mis fotos HDR prestando atención a aspectos simples, pero frecuentemente descuidados.
Ni este ni ningún libro te va a convertir en un artista, En fotografía se mejora solo si se hacen fotos, cuantas más mejor, aunque hay que procurar aprender algo en cada una. Y para aprender de las fotos que hacemos hay que ver muchas fotografías hechas por otros, averiguar como están hechas y estudiar los principios que enseñan los maestros.
Solo me queda decir que el libro me lo regaló mi hija, haciendo un buen uso de mi lista de deseos en Amazon, que me lo envió a casa excelentemente embalado con su tarjeta de felicitación y todo. Un auténtico lujo: ¡gracias hija!.

Esta entrada ha sido publicada en Libros y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Manual de HDR

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 26/05/2012 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.