Paco Ibañez en la red

Dice el saber popular que vale más callar y parecer tonto que hablar y demostrarlo. Pues eso es lo que pasa a veces, que calladito está uno mejor, aunque equivocarse no es nada nuevo, ya lo decían los latinos: ‘errare humanum est’

PortadaEn el artículo sobre los CD,s comprados en Andorra mencionaba mis tardes adolescentes escuchando a Paco Ibañez. Busqué un enlace con el que ilustrar la referencia a este cantautor y me quedé sorprendido de no encontrar ninguna. Bueno, alguna referencia sí que encontré, en un artículo de ‘El cultural’ que además hablaba de Joan Manuel Serrat.

El otro día lo comenté con Miguel Angel, mi vecino y me dijo que era imposible, por lo que yo, muy seguro le desafié a encontrar alguno. He de decir que hasta Mariona, su mujer me defendió, apostando por mi conocimiento de la red y le decía a Miguel Angel: «pero hombre Miguel Angel, si Roberto dice que no lo ha encontrado es que no hay nada, ¿como no va a encontrarlo Roberto s prácticamente vive allí?». Por ‘alli’ se refería, naturalmente, a la red.

Hoy en cuanto he hablado con él me ha dicho: «Oye, de lo de Paco Ibañez, ¿Miráste en Google?», resulta que él lo ha hecho y lo primero que sale es la página oficial de Paco Ibañez y luego unas cuantas más. Aproximadamente 613.000 páginas en 0,22 segundos. Y yo ahora, aparte de quedarme con una cara de haba que no se me reconoce, no sé si estoy más asombrado o menos que cuando no encontré ninguna referencia. ¿Como es posible que no encontrase ninguna de ese más de medio millón que hay ahora? ¿Que restricciones o condiciones impuse a la búsqueda para estrangularla de tal modo?. ¿Pillé dormidos a los duendes de Google? ¿era yo el que estaba dormido?…

Estaba pensando que la búsqueda que realicé era «Paco Ibañez en el Olimpia de París» sin comillas y al repetila en busca de una explicación, me salen 14.000 páginas en 0,17 segundos. Corrijo, porque en realidad puse «Paco Ibañez en el Olympia de París» y aún así me salen 658, también en fracciones de segundo. Para colmo de males, la Wikipedia tiene una entrada dedicada a Paco Ibañez: sufro una virulenta crisis de confianza en el sistema. Quizás deberia tener una crisis de confianza en mis capacidades, pero decido ser indulgente conmigo mismo y me cuesta creer que pudiera equivocarme tanto. Me gustaría que existiese un registro de búsquedas lo suficientemente preciso para poder saber con certeza que busqué realmente y por qué no encontré lo que realmente buscaba.

George Brassens y Paco Ibañez

He intentado buscar aquella sesión con Google Desktop. Nada. Ni siquiera recuerda la edición del artículo en local, ni las notas en la búsqueda de referencias ni, por supuesto, las páginas de resultados de google.

Google nunca volverá a ser el mismo. Me costará retomar la confianza en las búsquedas, me veo perdiendo el tiempo en repetir cada una varias veces para comprobar que me dice lo mismo que en la anterior. De todas formas solo hay algo más doloroso que no tener razón y es verse obligado a reconocerlo. Pero una persona honrada no puede esquivar el hacerlo y yo siempre he intentado comportarme como un hombre honrado y tengo que reconocer que me equivoqué de medio a medio. No deja de ser un alivio. La verdad es que prefiero haberme equivocado y tener las referencias de Paco Ibañez disponibles en la red.

Esta entrada fue publicada en Inclasificable. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Paco Ibañez en la red

  1. Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » El Carril de los tontos

Los comentarios están cerrados.