Personajes de La Sombra del Viento

En su día comenté mis impresiones sobre el libro de Carlos Ruiz Zafón, «La Sombra del Viento» y hoy revolviendo papeles he encontrado este mapa del argumento. Si no quereis conocer la trama no lo mireis, y si quereis conocerla, tampoco garantizo que con su ayuda la descubrais.

La sombra del Viento

Lo cierto es que a mi me resultó útil para segur las relaciones entre los personajes más que para seguir la trama del argumento.
Como el folio inicial se me quedó pequeño, tuve que ponerle un suplemento.
Os recomiendo que cuando leais un libro complejo o uno de esos con muchos personajes con nombres extranjeros, os hagais un mapa de relaciones como este que os ayude a situaros en el escenario del libro, si uno se ‘pierde’ entre los nombres, no disfruta completamente de la lectura. Lo que no se me ha ocurrido todavía es como hacer esto mismo en las películas del cine o las series de televisión, pues a la dificultad para memorizar nombres extranjeros yo añado que soy mal fisonomista y los cambios de vestuario o temporales propios del argumento me despistan muchas veces. Pero ir a ver una película con un cuadreno de notas, aunque no es difícil, resulta poco práctico. ¿A alguien se le ocurre una idea?

Esta entrada ha sido publicada en Libros y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.