La ciudad de los soportales

Ayer día 18 hizo un día gris. Si me hubiera tenido que quedar con esa impresion de Turin diría que es una ciudad gris. Sin embargo hoy ha salido el sol y la ciudad se ha llenado de luz, una luz que permite echar fotografías mucho más vistosas que la humedad y la neblina de ayer.
Lamentablemente este día soleado ha caido en lunes. Quizás ha sido por csuerte,ya que todos los museos y monumentos visitables estaban cerrados y por eso he hecho muchas fotos en la calle. De hecho no hemos hecho otra cosa que pasear y hacer fotos.

Soportales de Turin

Pero ayer entramos a visitar La Mole, la inmensa cúpula que domina el paisaje Turinés porque no dejan levantar edificios más altos que este edificio singular que hoy alberga el museo del cine y el ascensor que sube a la cupula desde donde se ven unas magníficas vistas de Turin, excepto en los días neblinosos como ayer.
No se puede tener todo. A Turin lo que le falta es un importante lavado de cara. Sus edificios son muy interesantes, las calles amplias y muchas de ellas adornadas de árboles, los comercios recogen la personalidad y la tradición de una ciudad laboriosa que es la cuarta de Italia y la cuna de la Fiat, del chocolate solido y de un dinfin de personalidades, pero le falta un lavado dee cara. En la mayor parte de la ciudad, incluido el entro, o especialmente en el centro los edificios están sucios y descuidados. Se diría que a Turin le faltan unas reformas o un programa de remozamiento de fachadas.
Dicen que aquí hace frio. No me cabe la menor duda de que no me engañan. Los XX Juegos Olímpicos de Invierno se llevaron a cabo en Turín, Italia entre el 10 y el 26 de febrero de 2006, así que debe hacer frío. Pero yo he encontrado unos días casi primaverales en este extraño invierno. Como otras ciudades con clima frio, en Turín hay muchos edificios que tienen soportales. Hasta dieciocho kilómetros de aceras con soportales. Los soportales le dan una personalidad a la ciudad y a sus comercios, a los bares donde se sirve el aperitivo o apericena y a los cafés que son pastelerías o restaurantes al mismo tiempo.
Nos vamos a ir de Turín con el sentimiento de no haber visto su magnífico Museo Egipcio, el Museo del Automovil o el Museo del Risorgimento, pero empapados del agradable ambiente de la ciudad vista desde sus plazas y soportales.

Esta entrada ha sido publicada en Viajes y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La ciudad de los soportales

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 19/03/2012 | La Yuriesfera

  3. Roberto Pla dijo:

    Reservamos el Hotel desde Booking.com y luego hicimos un comentario valorándolo.
    «Gracias por hacernos llegar tus comentarios sobre el Hotel Dock Milano. Ya aparecen en la página web y puedes verlos a través del siguiente enlace:

    Tus comentarios sobre el Hotel Dock Milano«

Los comentarios están cerrados.