Trabajo en equipo

En la tertulia del mes pasado el tema que servía de punto de partida fue el del ‘Trabajo en equipo’. La propuesta que hace el tertuliano que convoca no siempre sobrevive a las primeras frases, algunas veces solo es el punto de partida y la conversación deriva rápidamente hacia otro tema.
Esta vez sin embargo suscitó una interesante charla en la que se entremezclaron aspectos sobre el civismo, la educación, el individualismo o la solidaridad.

Castellers

Mi opinión es que en España somos poco dados a trabajar en equipo. Quizá debería decir simplemente a trabajar y de ahí vienen todos los males. Nuestra cultura potencia más las actitudes picarescas que las responsables. Desde la escuela, el que trabaja es un pringao.
Sobre todo desde que nos ha inundado la cultura del «progresa adecuadamente». Porque no nos dicen que el progreso es «adecuado» para cubrir los objetivos de la escuela obligatoria: crear mano de obra barata e ignorante con un criterio moldeable.
Cuando las deficiencias del trabajo en equipo se achacan a nuestro «carácter individualista», exaltándolo como una especie de heroísmo y fortaleza de espíritu, a mi me da la risa. Porque no nos engañemos: somos un país de borregos. Seguimos ordenadamente al rebaño y ocasionalmente protestamos, pero casi siempre en el bar, no en la oficina adecuada.
Y esto no es una secuela de la dictadura. Conmemoramos ahora que hace 200 años tuvimos la oportunidad de incorporarnos a la modernidad con una constitución -deficiente, pero constitución al fin y al cabo- y nos dejamos chulear nuestros derechos por un rey felón y una corte de apalancados. Y después de 200 años, seguimos aguantando a los que roban y se drogan con nuestro dinero o se visten y calzan aceptando regalos.
Y lo hacen porque luego encima les votamos. No se si esto supone un progreso con respecto a lo del rey felón, porque si con aquel nos violaban, con estos ejercemos de rameras y además ni cobramos.
Y esto tiene relación con el trabajo en equipo, porque para colaborar hay que tener una individualidad que aportar al equipo. El zángano no trabaja en equipo: parasita el sistema y lo entorpece. Y sobre todo: un equipo de zánganos es una plaga, no una reata, ni siquiera un rebaño.
Si contribuir es el primer principio del equipo, compartir es lo siguiente. Hay que compartir el conocimiento, la razón, el trabajo y los méritos. Aceptar que no todo se hará a nuestra manera, que no tendremos toda la razón y que el mérito no será solo nuestro. Cuando en un equipo todos buscan el valor de los otros, procuran ayudarles en su trabajo y destacan sus méritos, entonces el equipo funciona. Trabajar en equipo es sacrificarse por el bien común.
Y por eso son tan importantes las normas. Empezando por la comunicación y siguiendo por los valores y los objetivos, el equipo tiene que compartir unas bases de referencias comunes como cimiento de su trabajo y de su coordinación. Estos principios se hacen normas, son las reglas de funcionamiento que todos deben aceptar, respetar y cumplir. Sean sobre comportamiento, procedimiento, principios o expresión, las normas y su cumplimiento dan cohesión al equipo y lo hacen eficaz.
Contribuir, Compartir y Respetar son las claves del funcionamiento de un equipo, pero también son las bases de la convivencia, de la Política, de los negocios, o de la propia vida familiar. Cuando pensamos que en nuestra sociedad hay mucho chorizo, mucho divorcio y mucho alcornoque no nos queda más remedio que admitir que esto supone una deficiencia de la educación y de los valores que en la familia, en la escuela y en la sociedad estamos transmitiendo.
En la medida en la que desde nuestra vida personal a nuestra actuación pública potenciemos y exijamos el respeto al criterio ajeno fundamentado, el cumplimiento de las normas y la cultura del compartir, estaremos contribuyendo a mejorar esa cultura del trabajo en equipo, que supone en definitiva, potenciar el bien común y el progreso.

Esta entrada ha sido publicada en Fugaces y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Trabajo en equipo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 23/03/2012 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.