Punto de acceso con Zyxel

Roberto, mi hijo, trajo a casa un router Zyxel modelo 660. Entonces había tres portátiles en casa y todos querían poder conectarse a través de Wifi. El problema era configurar el router para que actuase como un hub, distribuyendo la señal hacia y desde los ordenadores conectados por Wifi y permitiendo su comunicación con los otros de la red y entre ellos y con el gateway a internet, que seguiria siendo el router 3Com 812 de siempre, es decir convertirlo en un ‘Punto de Acceso‘.

Pasó el tiempo y no tenía tiempo de configurarlo, le pedí a un amigo que había configurado varias redes inalámbricas y no supo darme una solución. Cuando Miguel Luna se enteró me dio que se lo dejase y en una tarde en su casa tenia solucionado el problema. La solución que encontró es simple: desactivando el servidor DHCP del router y dándole una IP en el rango de nuestra red doméstica, se comporta como un hub transparente, tal y como queríamos.

Router Zyxel 660

Sin embargo al instalarlo en casa dió problemas. Los ordenadores detectaban la red pero luego no conseguían comunicarse dando un error de ‘IP no válida’. Curiosamente el HP de Beatriz si que se conectaba perfectamente, pero los tres Acer (el parque ya había crecido) no daban pié con bola.

Me he estado rompiendo la cabeza varias tardes hasta que hoy se ha pasado por aquí Miguel con un lápiz de memoria en el bolsillo a modo de ‘caja de herramientas’. Lo primero que ha desembarcado en mi disco es un programa llamado Wireless Network Ignition. Este programa sustituye al programa que busca las redes inalámbricas en Windows.

Después de resetear el router Zyxel presionando más de diez segundos el boton correspondiente, lo he conectado con un cable de red al ordenador de sobremesa, que tiene instalado Linux Ubuntu y a este le he asignado una IP en el rango que trae configurado por defecto el router. Así he podido acceder al servidor web interno del router que permite configurarlo.

El primer intento no ha sido afortunado y parecía que todo iba a seguir igual, pero la segunda vez se nos ha ocurrido copiar la cadena de clave tal y como venia en la configuración interna del router (en hexadecimal) en lugar de como viene en la base del aparato (alfanumérica). De esa forma ha funcionado. Aun hemos hecho una prueba mas, consistente en usar la forma alfanumérica en un ordenador con el programilla de detección de redes y conexión del Windows XP y no ha funcionado. Al final hemos tenido que usar Wireless Network Ignition en todos.

La forma de configurar el router y de acceder al mismo, las direcciones IP por defecto y los datos para login que preconfiguran las compañías puede encontrarse en internet con una simple búsqueda en Google, pero el detalle de que no acepte la clave desde el software de Windows no lo he visto documentado, así que lo cuento aquí por si puede ser de utilidad a alguien.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Punto de acceso con Zyxel

  1. Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » Salvado por el servicio técnico

Los comentarios están cerrados.