Seguridad informática en el hogar

El pasado jueves, a las 20:30 en el Teatre Jardi de Figueres (Girona), tuvo lugar la conferencia del ciclo del Museu de la Técnica del Empordà , que esta vez era a cargo del Dr. Gonzalo Álvarez Marañón editor del Criptonomicón, Doctor en Informática e Ingeniero Superior de Telecomunicación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC – Instituto de Física Aplicada, Departamento Tratamiento de la Información y Codificación y que tenia por título «Seguridad en Internet»

Interesante conferencia. Por la mañana tuve la ocasión de charlar con Gonzalo, que además de editor del Criptonomicón fue el promotor del desafío de Hacking ‘Boinas Negras’. La larga e interesante charla giró en torno a muchos temas de los que sería muy difícil hacerse eco en este breve espacio pero comentaré que me sorprendió cuando me dijo que las claves de los diferentes niveles del desafío ‘Boinas Negras’ se vendían en la red. ¿Que interés puede tener comprar una clave de un desafío? eso nos muestra que hay gente que pretende pasar por hacker y no ha entendido nada.

Por la tarde la charla fue estupenda. El nivel era básico, dirigido a usuarios domésticos, pero los peligros potenciales, los principios de la seguridad y las medidas de protección estaban explicados de forma magistral y accesible. Quizás el aspecto que menos me gustó fue el uso que dio al término ‘hackers‘ que permitía confundirlos con los ‘crakers’ o piratas que roban contraseñas y realizan intrusiones en ordenadores domésticos pues si bien puede ser una simplificación a nivel coloquial, una persona con un nivel como el suyo, debería hacer algo más por separar los conceptos de hackers y crakers.

Como, modestamente, la charla estaba por debajo de mi nivel, yo me fijé sobre todo en la presentación. Gonzalo tiene una web dedicada a las presentaciones denominada ‘El Arte de Presentar’ sumamente interesante y os aseguro que sabe de que habla ya que es un auténtico maestro en ese arte. Podéis ver la presentación que sirvió de base en su web personal. Es la versión utilizada en otra conferencia pero muy similar ya que la que usó en Figueres aun no está en la web.

Nota 01/02/2013: Repasando entradas antiguas he visto que la presentación de la conferencia ya esta en la red, así que he decidido incluirla aquí:

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.