Tetas

Leyendo el blog de Mercé Molist me encuentro un titular provocador: «Que rico vídeo de mujeres, y no salen ni desnudas ni follando ;)». Me puede la curiosidad y veo que es un artículo sobre un vídeo que ha hecho su amiga Laura Mora y que presenta al concurso Femitic, de vídeos sobre mujeres en Internet.

Me voy a la página de Femitic, donde veo el video de Laura, alias Blackhold. Se titula «Les dones tambe som xarxa» (Las mujeres también somos red) y la verdad, como video, es un bodrio. Yo diría que le pasa lo que a muchos programas de software libre. Laura se nos presenta y nos da una serie de información y el calendario de actividades relacionadas con el software libre de una forma clara, exacta y práctica, pero carente de gancho y encanto en un video mal montado y peor realizado que haría parecer la pelicula de la comunion del niño, rodada por un padre aficionado, una obra de Berlanga.

Este divorcio entre lo práctico y lo bello impide que el mensaje del Open Source crezca entre tanta mala hierba de software propietario cuyas debilidades, vulnerabilidades y trampas saduceas se venden como rosquillas envueltas en el brillante papel del marqueting y el diseño.

Ya puestos, he seguido viendo otros videos del concurso. «Nada del otro mundo» Un corto de Bea Laszlo una chica voluntaria en Barcelona sobre sus compañeras de trabajo. La idea es mostrar a las otras mujeres que estas chicas que trabajan con internet cada día, son chicas sencillas con pasatiempos y sueños corrientes, como cualquier otra.

Pero la bomba llega con el video de Teresa Estrada, que explicitamente titula «Tetas». Porque el video trata de eso. Mujeres hablando de sus pechos. Es fantástico como aborda de una forma desenfadada las diferentes actitudes de las mujeres hacia la parte probablemente más evidente de su anatomía, como las actitudes condicionan el atractivo mucho más que la forma o el tamaño y como varia en diferentes fases de la vida la relacion entre la mujer y su cuerpo.

Muestra magistral de la complejidad de la mente humana, paradigma de la vida, el video es muy poco sexual, salvo la evidente belleza de los pechos desnudos, tan inocua o provocativa como puedan ser en una playa o en un museo.

Me quedo con la frase de una de las protagonistas: «de como sea tu actitud, cambia como vean las cosas los demás». Y es evidente, porque vemos a mujeres con pechos preciosos considerarse «muy planas» y a otras con pechos más alejados de los estándares considerados de belleza, mostrarse orgullosas y satisfechas de ellos.

Porque los demás nos ven muchas veces segun nos vemos y nos mostramos nosotros: seguros, simpáticos, satisfechos, alegres o tristes, deprimidos, o fustrados, … y eso es más importante que una figura, una cara o unos pechos.

Yo le diría a las mujeres: de verdad, el tamaño no importa, sean como sean tus pechos hay alguien al que le gustarán de esa forma y al hombre que te ame, le gustarán porque son los tuyos.

Es más, lo que nunca confesaría, porque me da un poco de corte, es que a algunos nos gustan casi todos.

Nota (29/03/2020): El video al que me refiero en el texto ha desaparecido de la red, primero a dejar de soportarse los formatos propietarios y segundo porque las referencias al Femitic 2016 han desaparecido también, incluso en la web ‘Dones en Xarxa’. Aunque he encontrado otros videos de otras ediciones, ningno me ha parecido digno de mención, así que he decidido poner este que he encontrado en Vimeo: me parece interesante y es por una buena causa.

Por amor a las tetas from Marcelo Liberona on Vimeo.

Esta entrada ha sido publicada en Fugaces y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Tetas

  1. Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » Mujeres en red

Los comentarios están cerrados.