Usos viciados de la innovación

Hace días que vengo dándole vueltas a la rémora que supone para el avance tecnológico el uso inadecuado de las tecnologías. Algo tiene que ver el hecho de que hoy en día ser conservador es inadmisible: está mal visto socialmente. Todo el mundo quiere ser muy progresista y avanzado y demostrar que está a la última.
Existe el convencimiento de que para unirse a la ola de las ‘nuevas tecnologías’ solo hay que gastarse mucho dinero en adoptar alguna de esas ‘modas’ que han traído los nuevos tiempos.
Pero estos necios que quieren tomar atajos al futuro sin esfuerzo, imaginación ni inteligencia alguna, usan las nuevas herramientas según sus vetustos planteamientos para después de tal dislate decir con autosuficiencia que «lo de antes era mejor»
Aquí he recopilado algunos ejemplos de usos viciados de la tecnología que eluden sus aspectos más innovadores y evitan sus beneficios al usarla como un simple remedo de las técnicas de siempre.

Amazonofobia
Fobia exacerbada al comercio electrónico, producida por la creencia de que eres mas tonto por internet que en persona. Como si el timo de la estampita no siguiera existiendo en nuestras calles, los Amazonofóbicos creen que evitar el uso de la red les mantiene más seguros
e-stupid
Actividad contraria al e-learning que se consigue cuando la red se usa para enviar textos en pdf copia de textos en papel, los exámenes son tipo test o de desarrollo, se organizan lecciones magistrales para asistir por chat, después de lo cual los docentes están inaccesibles y se cobra la enseñanza más cara que si fuera presencial.
Folletoweb
Replicar en la web documentos creados para el papel sin hacer uso de los recursos y el estilo propio de la web. Ignorar las características del medio es la forma más idónea de convertir sus ventajas en obstáculos a la transmisión del mensaje.
Googlefisma o Wikipediofisma
Argumentación de veracidad basada en que ‘esto está en Google’ o ‘está en Wikipedia’, como si fueran medios libres de errores, ignorando la necesidad de contrastar fuentes analizando su fiabilidad. Su uso denota a los necios modernos que pretenden revestir su ignorancia de falsa erudición y argumentan mediante sofismas ampulosamente adornados de verborrea.
Mailfax
Correo electrónico con la imagen de un documento. Si Nicolás Negroponte ya calificó al Fax como uno de los peores inventos y un auténtico anacronismo en la era digital, el Mailfax perpetúa esta herejía que transmite información limitando su uso a la contemplación, como auténticos coetáneos de los bisontes de Altamira galopando por la red.
Mailversación
Un correo electrónico con ‘cola’ en la que figuran copiados los doscientos correos anteriores de la conversación porque los doscientos receptores han contestado sin borrar nada del mensaje al que contestaban, especialmente maligno cuando se trata de una copia recursiva en la que cada nivel añade no una parte nueva, sino una copia entera del anterior. Este tipo de mensajes pervierte casi todas las cualidades positivas del correo electrónico convirtiéndolo en una pesadilla.
Miraesto
Típica comunicación en la que un cuasi analfabeto digital nos envía un ‘entretenida’ presentación de tamaño inmenso con una gracia más vieja que la red o una ridícula leyenda urbana, un hoax o un fake en vez de limitar su ridículo a enviarnos un enlace a su ubicación en la red.
Preguntonta
Pregunta que podría ser resuelta de forma trivial usando el puto Google. Normalmente los preguntontos son además soberbios y si les recuerdas la existencia de herramientas de búsqueda, se enfurecen y pierden los papeles, mostrando de esta forma no solo su estupidez y vagancia sino también su poca educación. No hay que temer enfurecer a los preguntontos, porque nunca se trata de amigos, sino de parásitos que solo buscan su provecho a costa de nuestro trabajo.
PutoDocumentoFallido (PDF)
Un pseudo documento en PDF que solo puede leerse, perdiendo una gran parte de las capacidades que un documento debe poder tener: editarse, copiarse, imprimirse. Es un documento tullido, aún más inútil que un Fax.
Wikiplagio
Trabajo escolar o informe laboral realizado por la hábil técnica de copiar y pegar de Wikipedia en la aun más estúpida confianza de que nadie va a comprobarlo. Es el medio actual utilizado por los necios que se complacen en su ignorancia dispuestos a no hacer el más mínimo esfuerzo por salir de ella para después decir que quienes se esforzaron y destacan en cualquier actividad «han tenido suerte«.

Como lista de ejemplos, esta no es exhaustiva, al leerla seguro que se os han ocurrido otros que os invito a exponer en los comentarios.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Usos viciados de la innovación

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Lo Marraco » Blog Archive » Usos viciados de la innovación -- Topsy.com

  3. Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » Hotel con wifi a medias

Los comentarios están cerrados.