Wiki Loves Monuments

Durante el mes de septiembre, Wikipedia lleva a cabo una interesante iniciativa. Aunque tiene forma de concurso fotográfico, se trata de estimular la aportación de fotografías de monumentos que aún no están en Wikipedia.
El concurso está organizado en dieciocho países europeos por los capítulos nacionales de Wikimedia, la fundación que da soporte a la Wikipedia.

Camprodon
El Pont Nou de Camprodón es un BIC y fue mi primera contribución como fotógrafo a Wikipedia.

En España se ha elegido como objetivo los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) a fin de contar con un criterio de relevancia. Curiosamente eso excluye a una serie de monumentos que por contar con otro tipo de protección, incluso más elevada, no se encuentran en la base de datos de BIC del ministerio de cultura.
A través de la página del concurso puede observarse en un mapa la ubicación de estos monumentos por provincias, con una señal blanca para los que aún no tienen foto y roja para los que ya la tienen.
Realmente yo no espero ganar ningún premio, hay que se consciente de las propias limitaciones, pero como contribuidor de wikipedia creo que es una interesante iniciativa para darle un impulso a las ediciones en castellano y catalán.
Por otra parte al hacer un repaso de los BIC que están más próximos a mi casa he encontrado una serie de tesoros de los que no tenía ni idea de su existencia. A veces viajamos a lejanos países y sin embargo desconocemos lo que tenemos a un paso.
Muchos de estos monumentos están integrados en fincas particulares, ocultos en recónditas callejas de antiguos pueblos laberínticos o ocultos por la vegetación en medio del campo. Al ver el mapa veía sitios por los que había pasado muchísimas veces sin sospechar que hubiera un elemento de interés histórico.
El diseño de las rutas y la realización de las consiguientes excursiones de descubrimiento son un entretenimiento fantástico. De regreso a casa con los trofeos fotográficos, queda elegir las mejores imágenes y subirlas a Wikipedia.
Las normas de participación son sencillas. En primer lugar hay que estar registrado como usuario en Wikipedia. Solo necesitan una dirección de correo real y que se elija un nombre de usuario. A mi podéis encontrarme como usuario «Pla».
Las fotos deben cumplir unos requisitos de calidad, debido a que su uso no queda restringido simplemente a su exhibición en la web. Para el concurso solo se pueden subir fotos realizadas por el propio participante y como cualquier otra aportación a Wikipedia deben estar liberadas bajo licencia «CC 3.0 compartir igual» que permite su libre uso.
Cuando empezó el concurso en la provincia de Girona había 380 monumentos sin imagen. No sé cuantos tendrán ya fotografía, pero actualmente se están subiendo fotos en toda europa a razón de más de tres mil diarias, de las cuales algo más del 10% en España.
Os animo a participar. Echad un vistazo a la lista de monumentos, seguro que tenéis alguno cerca de casa. Quizás tenéis fotos de viajes de vacaciones que pueden servir, las fotos pueden haber sido hechas hace tiempo y sirven para participar si son tuyas. Yo he subido unas cuantas y siento no poder dedicarle más tiempo (¡Ah, si lo hubiera sabido antes de las vacaciones!), pero sin duda alguna aunque acabe septiembre, seguiré con esta divertida actividad como excusa para hacer escapadas y excursiones por los alrededores.

Esta entrada ha sido publicada en Fotografía y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Wiki Loves Monuments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.