Wiki Loves Monuments 2012

Logo WLMEste año se vuelve a convocar el concurso fotográfico Wiki Loves Monuments, de la fundación Wikimedia. El concurso tiene como objetivo aumentar el número de fotografías de monumentos y bienes de interés cultural disponibles con licencia libre para poder usarse en Wikipedia.
El año pasado participé y aporté algunas fotos, pero lo más divertido fue buscar los monumentos y hacer rutas por lugares muy próximos a Figueres que de pronto resultaban desconocidos o que encerraban monumentos en los que jamás había reparado.
Eso fue posible gracias a dos herramientas, la lista de monumentos por provincias que incluía la foto de los que la tenían y el mapa que ubicaba todos los bienes de interés cultural catalogados. Desgraciadamente este año esas páginas no están disponibles y la lista de los monumentos por provincias es en texto. Aunque existen los enlaces a los hipotéticos mapas de ubicación de los monumentos, el de la provincia de Girona te envía a Brisbane, en Australia, lo cual no resulta muy práctico a la hora de hacer una excursión fotográfica.
El primer premio del años pasado correspondió a fotografías hechas con la técnica HDR. A mi me gustan las fotos en HDR, pero determinados mapeados de tonos creo que son poco apropiados para fotografías enciclopédicas que deberían intentar dar una visión realista y no artística de su contenido.

Castillo de Foixà

Yo participé el año pasado con 18 fotografías que pueden verse junto a mis otras contribuciones a Wikimedia Commons, asi como otras dos que he enviado este verano sin esperar al concurso (como la del castillo de Foixà que ilustra este artículo). Para mi, como para otros usuarios habituales de Wikipedia el concurso es un recordatorio y un estímulo, para los que no colaboran habitualmente en Wikipedia, les puede facilitar una aproximación al mundo de Wikipedia.
De cualquier forma las ilustraciones de Wikipedia, como sus artículos dependen de las contribuciones de los usuarios, así que os animo a que participeis en el concurso enviando las fotos de acuerdo a las bases del mismo.

Esta entrada ha sido publicada en Fotografía y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Wiki Loves Monuments 2012

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.