Junto a la Fonera, antes de ir a Zaragoza dejé sobre la mesa el libro ‘Alas Rojas, Sariñena’ (ISBN: 8460997812) que también me había llegado ese mismo día, casi sin poder echar nada más que un vistazo rápido.
En cuanto volví del viaje me puse a leerlo. El libro es una historia desde el punto de vista local, pero no menos riguroso del campo de aviación de Sariñena durante la guerra civil, una singularidad complementada por la singularidad de la primera unidad ubicada en el campo, la escuadrilla de la aviación republicana ‘Alas Rojas’.
Probablemente uno de los factores que contribuyeron a que dicha unidad se convirtiera en lo que hoy llamaríamos un ‘fenómeno mediático’ fue la enorme difusión que sus acciones tuvieron a través de la propaganda, de la prensa e incluso de un documental rodado con escenas reales que reconstruía la vida en el campo, así como la repercusión en la propia prensa del adversario al tratarse de la principal y durante mucho tiempo única unidad aérea en el frente de Aragón.
El autor, Salvador Trallero es sin duda alguna un enamorado de su tierra y un estudioso de su historia. Solo hay que ver su obra para comprender que es un enamorado de los libros. Convertido en editor, ha publicado un volumen magnífico donde la calidad del papel y la atención a los más mínimos detalles justifican un precio que en principio alarma los bolsillos.
En el aspecto de investigación histórica, destacar la importante recopilación de datos, a partir de las obras de otros autores que han tocado el tema, e imágenes, muchas de ellas inéditas así como la aportación del punto de vista local y de salvaguardia del conocimiento histórico que implica la realización de entrevistas con los testigos directos de la época.
Como aspecto negativo destacaría la forma en que se realiza la cita de fuentes. Estas son relacionadas al final del libro, tanto a las fuentes documentales, entrevistas o el origen de las fotografías, lo que obliga al que lee el libro con ánimo de estudio de realizar continuas consultas al final de la obra cuando considero que habría sido muchísimo más cómodo para el lector poder ver las referencias bibliográficas, fuentes documentales y autores o origen de imágenes al pié de página o al pié de la foto.
Al menos Salvador cita sus fuentes, algo que le honra como autor y estudioso de la historia. Una de las fuentes de información citadas es la web de Aire, por lo que también hemos de congratularnos en nuestra participación, aunque sea mínima, en esta magnífica obra cuya adquisición desde luego recomendamos a todos los interesados en la guerra civil y su vertiente aérea, algo que pueden hacer desde la web del autor-editor.