Me estoy dando cuenta de que escribir un blog cuesta mucho trabajo. No por falta de temas, ya que al día hay muchas cosas que te llaman la atención y piensas ‘sobre esto escribiría un comentario en el blog’. Escribir tampoco cuesta demasiado, pero documentar lo que se escribe ya requiere un tiempo de navegación. No se trata solo de poner unos cuantos enlaces para ‘colorear’ el artículo sino ofrecer información que amplíe lo que en él se dice y contrastar un poco lo que se pone. Sobre todo procuro tener presentes dos sentencias. La primera de Josep Pla que decía que «Es más difícil escribir que opinar: por eso todo el mundo opina» y la segunda aquella otra que dice que «vale más callar y parecer tonto que hablar y confirmarlo»
Por eso siempre procuro dar un repaso a los escritos, evitar la excesiva ‘espontaneidad’ que deriva en repeticiones, faltas de ortografía o frases que se quedan a medias. Desde casa me resulta más fácil pues allí tengo instalado Firefox 2 que incluye corrector ortográfico.
Cuando hay que añadir algún gráfico o fotografía la preparación de las mismas con un programa gráfico como GIMP se hace casi inevitable, subirlas a Flickr o alojarlas en el servidor es otra decisión y otro tiempo que hay que dedicar y finalmente buscar el código HTML para que la presentación de la imagen tenga el aspecto y la alineación requeridos.
Lo mas costoso son los experimentos. Cuando un artículo trata de explicar alguna actividad, experimento o invento del TBO, es evidente que antes ha habido un tiempo dedicado a ello. No es tiempo invertido en el blog exactamente porque no hago esos experimentos para el blog, sino sencillamente para entretenerme, pero evidentemente, es tiempo.
A pesar de que he intentado crear un blog con una herramienta lo más parecida a una aplicación, editar algo el código o personalizarla es inevitable. Por no hablar de la tabarra que me han dado los comentarios basura, aunque por suerte ninguno ha conseguido publicarse directamente y todo el trabajo ha sido ‘en la trastienda’.
He encontrado algunos consejos sobre como mejorar el blog, asi que como propósito para el año nuevo intentaré aplicarlos.