No, no soy yo el que participa en un concurso de cocina. Mercedes, mi sufridora es la cocinera brillante de la familia. Como sabéis, vuelca todo su conocimiento y creatividad culinarios (que es mucho) en el blog ‘Rezeditas’ que podría interpretarse como «Las recetas de Zeditas».
El caso es que quedó finalista del cocurso «Champion Cheese» y la semana pasada había que ir a Madrid para cocinar en la final.
Los seleccionados eran cuatro, aunque en realidad eran cinco pues uno de los puestos d la final era para una pareja, Javi y María. Los otros participantes eran Alma cuyo blog se llama «Objetivo Cupcake perfecto» y Victor, que a la postre fue el ganador del concurso.
En el blog de Mercedes da cumplida cuenta de los detalles gastronómicos, a mi me toca hacer la crónica periférica.
Para empezar os contaré que fuimos en el AVE desde Barcelona. Al parecer hay trenes que salen de la nueva estación de Figueres hacia Barcelona, solo si vas a coger el AVE, pero nosotros llevamos el coche porque nuestro hijo Roberto acaba el curso y tiene que vaciar la habitación de la Residencia y necesitaba que le hiciéramos de transportistas.
No encontré la clase turista del AVE muy cómoda, creo que mi estatura no es la estándar y los asientos es posible que sean cómodos para gente algo mas baja, pero no para mi. La buena noticia es que se me pasó el tiempo volando y no se hizo muy pesado.
Al Llegar a Madrid nos esperaba Shery y Mari Paz, su mujer. Shery me pidió un dibujo para un artículo estupendo que ha escrito en el Boletín de la Asociacion Aire. Le gustó el dibujo y quedamos en que nos tomaríamos unas cañas que al final se convirtieron en una cena. Estibimos en un restaurante Iraní, el ‘Teheran’ en la calle Ayala. La cena fue estupenda y nos o pasamos estupendamente. Solo sentimos no poder continuar la velada ya que al ser un día de diario nuestros anfitriones tenían que trabajar al día siguiente y nosotros teníamos la dura jornada del concurso.
Después de descansar en el Hotel NH Sanvy proximo a la Plaza de Colón (la del mástil con la bandera inmensa), el 16 por la mañana nos fuimos al local donde se hacía el concurso, el Kitchen Club de la Calle de la Ballesta. Quien conozca Madrid sabrá que la calle fue famosa por su ambiente de prostitución. Curiosamente este aún no ha desaparecido, pero convive con un montón de negocios llegados hace poco al barrio. A mi, como me llevaba Mercedes, no me acosaron.
El Kitchen Club es un curioso concepto de local culinario multiuso que igual te lo alquilan para un evento como te dan de cenar o te alquilan la cocina para que cocines tú para tus invitados. En este caso la organizacion del concurso lo había alquilado para celebralo allí. Cuando llegamos conocimos al resto de participantes y enseguida hubo quimica y quedo claro que todos considerabamos que estar alli era ya un premio y que el principal objetivo era disfrutar y divertirse. Creo que lo conseguimos.
Todos los participantes eran gente estupenda, pero creo que Mercedes y yo coincidiríamos en destacar a Alma Obregón, una jovencísima estudiante de doctorado que es «la alegría de la huerta» personificada. Además su ‘obsesión’ por los cup cakes (para los profanos, algo así como madalenas adornadas) encajó perfectamente con la atracción de Mercedes por los Muffins (osea, como la madalenas, pero en inglés y con una receta diferente).
Durante la mañana pasaron muchas cosas que darían para escribir cuatro o seis artículos. Los participantes habían pedido el material que necesitaban para hacer su receta. Mientras la entrevistaban para Canal cocina Mercedes recordó los palillos de brocheta y soltó nte la cámara: «¡Ah!, ¿Me habéis traído las brochetas?» , interrumpiendo la breve reseña que estaba haciendo de su receta. Hubo que repetir la toma y espero que la exclamación pase al archivo de tomas falsas de Canal Cocina.
Durante la realizacion de la receta Mercedes tuvo muchos problemas con la placa de inducción porque no había cocinado nunca con una de ellas y no sabía que se apagaba cuando levantas la sartén. La falta de medida hizo que tuviera que sacar y volver a meter las pechugas en el fuego hasta tres veces. Las pechugas que le habían llevado eran muy grandes y tuvo que estar limpiándolas de huesecillos y ternillas, tuvo que descongelar las setas en el microondas, estos pequeños detalles mientras respondía a las preguntas -poco insidiosas, hay que reconocerlo- del jurado la fueron poniendo nerviosita y yo que la conozco, estaba sufriendo por ella. Cuando se dio cuenta de que faltaban las tapas de las sartenes, estuvimos al borde de una crisis, pero un apoyo inesperado de Sergi Arola que le hizo una demostración de como hacer una tapa de sartén con papel de aluminio.
A pesar de todos esos inconvenientes, Mercedes es mucha Mercedes y las pechugas quedaron de impresión. Quizás la unica pequeña desviación de la receta fue que debido a la larga permanencia en la sartén en alguna el queso se había salido de dentro, pero yo pude probar un trozo y estaban jugosas y hechas, una delicia.
Tras el concurso comimos allí mismo un catering ligero y delicioso con pequeños bocadillos de pan integral, gazpacho, ensalada de arroz, hummus y fruta.
Tarde de descanso y relajación en el hotel y a las ocho se celebraba la entrega de premios en Serrano 41 una terraza-discoteca emblemática a la que pudimos ir andando ya que estaba a dos pasos del hotel.
Allí nos ofrecieron quesos de los patrocinadores del concurso y Mercedes recogía su premio mientras yo me dedicaba a hacer fotos, que no quedaron muy bien por las difíciles condiciones de iluminación. Naturalmente hemos puesto una selección en Flickr.
Nos atendieron estupendamente y tuvimos ocasión de hablar con Sergi Arola sobre Roses, el Paní y las excelentes vistas de la bahía. Prometió que nos visitaría para disfrutarlas durante sus vacaciones, ya que Sara Fort, su esposa y colaboradora, es de Roses.
Y de allí nos fuimos casi flotando sobre la acera, cansados a reventar pero contentos y satisfechos de un día muy intenso.
Al día siguiente de nuevo el AVE, Roberto nos vino a buscar con el coche cargado con sus cosas y después de un viaje bastante estresante vía Mataró, llegamos a casa.
Creo que hoy lunes aún estamos recuperándonos de la experiencia. Yo he estado pasando fotos y contestando correo, pero una muestra de que aun no estoy en sintonía con el mundo es que esta tarde se me ha pasado una cita por un error en la anotación de la agenda de Google, segunda vez que me pasa y que me tiene abochornado. Aun me queda montar el vídeo que cuando esté pondré en mi cuenta de Vimeo.
Pingback: Bitacoras.com