El mundo mecánico de Cutangus

Al curiosear las fotos de los amigos y socios de Aire he repetido una de las cosas que hago frecuentemente en Flickr: seguir curioseando en las fotos de sus enlaces que es una forma de aplicar la propiedad transitiva a la operación de fisgoneo y que muchas veces muestra que también que «me gustan las fotos que le gustan al autor de las fotos que me gustan».

El caso es que merodeando por los contactos de Pablo Rada encontré las fotos de Cutangus (José Garcia). En su espacio en Flickr encontré imágenes de aviones, pero sobre todo de maquinaria, vehículos, con una especial atención al detalle y a la tecnología militar. Pero sin duda lo mas reseñable y lo que más me gustó fueron sus trabajos en 3D. Se trata de vehículos terrestres en su mayoría, exploradores robotizados de ciencia ficción que se desplazan sobre ruedas, cadenas o patas robóticas.

Siguiendo el enlace de su perfil llegué a su página web fechada en 2004 y donde muestra otra buena serie de imágenes, enlaces y algunos datos sobre su persona y así me entero de que es ingeniero aeronáutico, lo que explica el realismo mecánico de muchas de sus creaciones.

Según explica el propio José en los comentarios de alguna imagen, utiliza para diseñar las piezas grandes y complejas de sus artefactos el programa SolidWorks muy apreciado en el mundo de la ingeniería y que permite fusionar y crear volúmenes con gran facilidad. Posteriormente, los sólidos así generados los traslada a 3D Studio Max versión 5 en formato STL.

Una vez creados usa 3D Studio Max versión 5 generando la iluminación principal usando un guión poscript llamado «E-light» para crear luz ambiente, inventado por Ronnie Olsthoorn que puede encontrarse en su magnífica página web.

Los acabados se consiguen modificando levemente las imágenes renderizadas con Photoshop CS2. El resultado final es sorprendente y de una fuerza y belleza indudable.

No quiero acabar esta reseña sin aconsejar echar un vistazo a los prototipos de aviones de historia-ficción desarrollados en España en la década de los cincuenta.

Avión de ataque, Ejército del Aire, 1955 V.T.O.L. en vuelo horizontal

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.