Los Demonios de Azul

PortadaHace ya unos meses, el día cinco de julio tuvo lugar en el Castillo de San Fernando la presentación de un par de libros. Yo asistí porque el tema de uno de ellos sugerido en la tarjeta de invitación, me llamó la atención. Se trata de «Los Demonios de Azul», una novela que toma como eje vertebrador de su argumento el incidente ocurrido el 3 de marzo de 1943, cuando el teniente Miguel Entrena Klett derribó un aparato americano en el norte de África.

En la presentación tuve la ocasión de conocer a Alberto Pertejo-Barrena, autor del libro y propietario de la editorial De Librum Tremens que lo ha editado y que tiene en su colección otros títulos de temática militar contemporánea.

Alberto ha publicado anteriormente la novela «La Tierra del Sur» una novela de geopolítica-ficción sobre un hipotético enfrentamiento con nuestro vecino del sur y que ha tenido un éxito aceptable al haber vendido más de tres mil ejemplares. En la novela tiene un cierto papel protagonista un Escuadrón de Vigiláncia Aérea, asi que en algún momento tendré que leerla.

Los Demonios de Azul es una novela discreta. En su primera parte mantiene un buen ritmo y la acción histórica y la novelada se engarzan de forma creible y a un buen ritmo. Sin embargo, en la segunda parte de la novela en la que su protagonista se traslada a Rusia con una de las rotaciones de la Escuadrilla Azul los personajes se vuelven algo sobreactuados, se rompe el ritmo de la narración y los hachos se suceden deslabazados y sin crear una tensión que anime a la lectura. Algunas páginas parecen haberse incluido con la única intención de llegar al final del libro sin que su necesidad se sienta en la historia que se narra. Por otra parte se podría decir que el final del libro es inexistente salvo porque después de un determinado punto el autor no escribió nada más.

La edición del libro es algo más que modesta. Nos encontramos ante un volumen que parece un original por corregir, con faltas de ortografía propias del corrector de un procesador de textos: palabras correctas ortográficamente, en el lugar inadecuado. En algún momento hay trozos de frases que deberían haber sido borradas al corregir o cambiar el párrafo, pero se quedaron allí. El libro, no cabe la menos duda no ha sido corregido y ha pasado del procesador de texto a la imprenta sin pasar por la casilla de salida.

A pesar de todo ello yo recomendaría no solo su compra sino también su lectura, por tratar una temática poco frecuente y tan próxima a nosotros y porque iniciativas como las de Alberto merecen todo nuestro apoyo.

Por último tengo que decir que lo que más me ha gustado de la obra es su absoluta honradez y respeto con el aspecto histórico del libro. En los apéndices el autor no solo nos detalla con exactitud que partes de la obra son ficción y cuales noveladas, permitiendo separar perfectamente lo real de lo imaginado sino que nos facilita unos apuntes sobre los hechos reales de ese periodo con los que la novela tiene relación, una actitud muy distinta a la de otros presuntos intelectuales que intentan vendernos como historia o ensayo los productos de su mente calenturienta, confundiendo a los lectores sencillos y recaudando dinero a base de engaños, es decir, llana y sencillamente, estafando.

Por eso la honradez de los planteamientos de «Los demonios de Azul» y de su autor merecen al menos el respeto de la lectura aunque sea para luego criticar la obra: hay que conocer para opinar.

Dedicatoria
El autor dedicándome el libro el día de su presentación en Figueres

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.