Hoy hemos ido a pasear por la ‘Fira de l’Horta i la Poma de Relleno’ en Vilabertran, localidad próxima a Figueres. Se trata de una feria donde se venden productos de la huerta, ecológicos, se exponen elementos de artesanía o en relacion con el mundo agrario y sobre todo, como su propio nombre indica, se venden las manzanas rellenas.
Resulta curioso como todo el pueblo se moviliza para conseguir un evento cultural y comercial bastante agradable de visitar. Quizás incluso más que la propia feria de la alimentación de Figueres, que se celebra en Mayo durante las Ferias y Fiestas de la Santa Cruz y que se ha convertido en un evento multitudinario donde resulta dificil pasear y disfrutar de los productos expuestos, que por otra parte resulan ser los mismos de siempre a unos precios bastante elevados, también como siempre.
En Vilabertran no bajan los precios, pero al menos se puede pasear y disfrutar de una mañana de domingo amenizada por alguna demostración de fabricación de mosto o la degustación de un sorbete de manzana y menta en el puestecillo de Thermomix.
Tras el paseo por los puestos de la feria he aprovechado para ir a ver la Torre d’En Reig un singular edificio modernista que mando construir a proincipios del siglo XX el ingeniero de montes Josep Reig y que luego sería propiedad del pintor ampurdanés Ramón Reig, con motivo de lo cual se convirtió en uno de los pequeños epicentros de la vida cultural ampurdanesa, en tardes que reunían al propietario y a Salvador Dali, Joan Xirau, Ramon Turro, Alexandre Deulofeu o Met Miravitlles, figuras insignes de la cultura y la política local.
Para mí, el interés en este edificio radica en que durante la guerra civil sirvió de comandancia y alojamiento de los oficiales del cercano campo de aviación, conocido como «Figueres Nord» y codificado con el número 312 entre los campos de las Fuerzas Aéreas de la República.
Hoy en día aloja al Ayuntamiento y algunos de sus servicios y desgraciadamente durante este dia de fiesta estaba coronado por una bandera «estelada», en una apropiación de lo que es de todos por parte de un partido y unas ideas que empieza a ser desagradable y preocupante en Catalunya. Lo que más me indigna a mi es que esta apropiación se realice con la connivencia de las autoridades que deberían hacer respetar la legalidad, pasandose por el forro el estado de derecho y condenándonos a todos a vivir en una república bananera cualquiera.
Pingback: Bitacoras.com