He encontrado este pequeño concurso de geografía. Aparentemente la Geografía es una materia de escuela elemental, pero en mis tiempos de colegio la costumbre de aprenderla de memoria y recitarla como loros no ayudaba a ubicar realmente los lugares ni a asociar con ellos imágenes o conocimientos culturales.
Cuando ingresamos en la Academia, en primer curso había una asignatura de geografía, «algo básico para aviadores» nos dijo el profesor, pues «para poder viajar lo primero que hay que saber es a donde se va». Nosotros le miramos con aire de suficiencia como si nos hubiera dicho que ibamos a estudiar las tablas de multiplicar pero empezó a hacer preguntas y llegamos a la conclusión de que una de dos: o se inventaba los sitios o no teníamos tantos conocimientos de geografía como pensábamos.
Hoy en día el panorama es mucho más terrible, la geografía que se enseña es la de la comarca y en mi caso yo creo que los chicos de la generación de mis hijos dudan, al pensar en los montes que delimitan el Ampurdán, si la Albera y el Macizo del Montgri están al norte y al sur o viceversa. Y eso a mis hijos nuestros viajes en vacaciones les convertían en auténticos privilegiados entre sus compañeros de clase ya que podían recitar algunas de las provincias de esas que hay ‘fuera de cataluña’.
El concurso Traveler IQ Challenge es entretenido e instructivo. No va a solucionar por completo las deficiencias que tenga nuestra cultura geográfica, pero algo aprenderemos.