Origen aeronáutico de la Vespa

Con agradable sorpresa veo que mi blog sale mencionado en Microsiervos, el blog más leído en castellano. Además como primero – que no el mejor- de una lista de blogs de aerotrastornados. Como si lo tuviese premeditado, hoy pensaba hacer una anotación aeronáutica.

El otro día fuimos varios compañeros a visitar el Museu de la Técnica de l’Empordà. Ya he hablado otras veces en este blog de la magnífica tarea de difusión científica que hace el museo en Figueres. Para mi siempre es un placer visitarlo pues siempre veo cosas nuevas, detalles en los que no había reparado y sobre todo me encuentro con un grupo de personas que me levanta el ánimo pues son ese tipo de gente enamorados de lo que hacen, algo que casi siempre es garantía de éxito y satisfacción.

En atención al grupo, Juan Jesús nos hizo reparar en algunas relaciones entre el material del museo y la aviación. Una de las primeras fué la Vespa. Esta popular motocicleta se desarrolló por la casa italiana Piaggio que anteriormente había fabricado aviones.

La vespa en el MTE

Al finalizar la segunda guerra mundial la demanda de aeronaves decayó enormemente y mientras reconstruían sus fábricas, los hermanos Piaggio buscaron un producto que ofrecer al mercado. Enrico Piaggio tuvo la visión de un medio de transporte popular y encargó un primer diseño que no le dejó satisfecho,

Un primer prototipo, el MP5 o “Paperino” estaba diseñado basándose en la motocicleta plegable que usaban las tropas paracaidistas británicas, pero no tuvo mucho éxito y Enrico Piaggio encargó a Corradino D’Ascanio, un ingeniero aeronáutico de reconocido prestigio, que trabajaba en la firma desde 1937, que se encargase de modificar el diseño. D’Ascanio se negó a modificar algo en lo que habían trabajado otros y decidió partir de cero. Y lo demás es historia.

Suele creerse que para fabricar la Vespa se usaron los excedentes de piezas de los aviones cuatrimotores Piaggio P.108, pero tal cosa no es más que una leyenda urbana. ni las ruedas de la motocicleta son las ruedas de cola del avión ni el motor es un motor de aranque de los motores radiales del P.108 ya que este usaba, como otros aviones italianos de la época aire comprimido de una botella que se llebnaba con un compresor de aire de la marca Garelli, de características muy diferentes al motor de la Vespa.

Si es cierto que en su diseño Corradino D’Ascanio usó su experiencia y la tecnología aeronáutica con la que estaba tan familiarizado. La estructura de tubos soldados y el revestimiento estructural son características que se usaban en la construcción aeronáutica y el conjunto de la rueda delantera y su amortiguación recuerda una pata de tren de aterrizaje. Pero tal como asegura Carlo Perelli en su articulo «Nei segreti della Piaggio» en el numero 4 de la revista «Motociclismo d’epoca» en abril de 2006, nada en los archivos de la Piaggo indica que en la Vespa se usase pieza alguna de origen aeronáutico.

Corradino D'Ascanio por R.Pla, en FlickrAl desentrañar esta historia he encontrado con sorpresa que a la Wikipedia en español le faltaba el artículo sobre Corradino D’Ascanio, asi que tomando como base el italiano y aprovechando la facilidad que la similitud del idioma da para hacer una traducción, lo he escrito yo mismo. Luego me he dado cuenta de que el más documentado es probablemente el de la Wikipedia en inglés, aunque mi Finés no es lo suficientemente fluido para opinar sobre el artículo en esa lengua. La última sorpresa ha sido comprobar que la foto de la Wikipedia italiana no podía subirse a Commons, el repositorio de imágenes del proyecto Wikimedia por problemas de interpretaciones de licencia. Así que para no dejar el artículo sin imagen, la dibujé yo mismo.

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Origen aeronáutico de la Vespa

  1. JoseManuel dijo:

    Curioso que mi cacharro favorito de dos ruedas naciese de un compi de profesión…

    ¡gracias por la historia!

    (te leo siempre, pero pocas veces me da tiempo a dejar comentarios)

  2. JoseManuel dijo:

    He visto otros trabajos curiosos de aeronáuticos que por el final de la guerra tuvieron que producir otras cosas, hablo concretamente de los micro-coches de BMW, Heinkel y Messerschmitt.
    http://www.microcarmuseum.com/tour/heinkel.html
    http://www.microcarmuseum.com/tour/messerschmitt-servicecar.html

Los comentarios están cerrados.