Armonía fractal

Al pasado sábado asistí a un coloquio organizado por el Museu de la Técnica en las instalaciones de ‘La Farinera’ una sección del Museo de Tecnología de Cataluña ubicada en Castelló d’Empuries.
Mi buen amigo Juan Jesús está empeñado en la realización de estos diálogos ‘multidisciplinares’ y en diferentes temporadas ha reunido a gente ‘de ciencias y de letras’ para hablar de temas diversos bajo la presunción de que los diferentes puntos de vista tienen que producir una visión más enriquecedora del tema tratado.
Yo soy escéptico en este aspecto ya que frecuentemente la gente va a los diálogos a oírse más que a oír y en el mejor de los casos cada uno va a lo suyo y tú si quieres cocinas los ingredientes en casa, igual que si los hubieras comprado por separado. Como consecuencia de esta opinión, voy a pocos de estos coloquios.
Sin embargo esta vez el tema me resultaba interesante ya que los fractales son para mí un entretenimiento muy próximo a mis aficiones: matemáticas, gráficos, diseño, plástica…

El eje de la actividad es la presencia de la exposición «Armonía fractal de Doñana y las marismas» patrocinada por el CSIC y realizada por Héctor Garrido como fotógrafo y Juan Manuel García Ruiz como director científico. La exposición puede visitarse en el centro de visitantes del Parque Natural de los «Aiguamolls del Empordà» conocido como ‘El Cortalet’.
La charla, en la que participaron Francesc Mauri -el ‘hombre del tiempo’ de TV3- el ornitólogo Jordi Sargatal y el pintor Daniel Lleixà fue interesante, aunque según lo previsible, cada uno nos contó una película diferente con escasa interrelación entra las mismas.

pan100612_04

Francesc Mauri nos mostró una presentación con unas interesantes fotos de nubes, Jordi Sargatal unas fotos de aves y Daniel Lleixà, sin duda el más interesante de todos, nos habló de sus cosas, de su pintura y de su punto de vista personal y particular, de artista, sobre el tema.
El público abarrotaba la sala de forma que hubo que poner más sillas y participó en el diálogo y la organización nos obsequió con una copa de cava y unos canapés que en absoluto es cierto que tuviera algo que ver en la locuacidad del personal.

p1020547 P1020553

Al día siguiente fuimos a ver la exposición que nos pareció de una gran belleza tanto en las impresionantes fotos de las marismas de Doñana mostrando sus sorprendentes formas como en la parte expositiva en la que se proponían diversas estaciones interactivas para acercarse al concepto de fractal.
Este último vídeo no es material de la exposición, pero lo he encontrado en Youtube y me ha parecido interesante al coincidir en el tema, que explica de forma bastante clara. Hay otros vídeos en Youtube con vídeos sobre fractales.

Nota (03/03/2021): He sustituido el anterior video expuesto en este punto al actualizar el código del artículo para que use la instrucción «iframe» en lugar de la obsoleta «object«. El video que aparecía antes tiene una incordiante pantalla inicial advirtiendo de «contenidos inapropiados», una estúpida mojigatería a la que obliga la ley porque en el video se ven cuerpos humanos desnudos. Lo he sustituido por este en el que matemático Mandelbrot nos habla de su descubrimientos sobre los fractales.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Armonía fractal

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.