Plataforma voladora

En Tendencias 21 se hacen eco de la presentación del Distributed Flight Array, que es una plataforma de vuelo consistente en múltiples vehículos autónomos de una sola hélice que son capaces de acoplarse con sus compañeros y volar de una forma coordinada. Una vez unidos en vuelo se mueven de esa forma durante unos minutos, y luego caen al suelo, sólo para repetir el ciclo de nuevo.

DFA dibujo:R.Pla

Se trata de un proyecto del Instituto de Sistemas Dinámicos y Control del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zurich, en Suiza.
Cada vehículo individual dispone de una hélice que podría levantarlo del suelo, pero su vuelo sería inestable y errático. Se requiere la acción coordinada de varios rotores para mantener la estabilidad del conjunto.
La capacidad de coordinarse para mantener la estabilidad de una matriz de elementos es el aspecto novedoso de este proyecto. Los elementos intercambian información y la combinan con la de sus propios sensores para determinar la cantidad de empuje que necesita la matriz para el despegue y para mantener el nivel de vuelo. Si el vuelo nivelado de la matriz se altera, cada vehículo individual determina la cantidad de empuje necesario para corregir la perturbación en función de su posición en la matriz y el movimiento de la matriz.
Puede que en base a estas investigaciones en un futuro puedan desarrollarse vehículos modulares que puedan unirse para transportar pesadas cargas pero resulta igualmente interesante el trabajo realizado en las técnicas informáticas que permiten la coordinación de los vehículos individuales para conseguir un objetivo común que podemos imaginar como aplicable también, por ejemplo, a un enjambre de vehículos aéreos no tripulados (UAV) lo que multiplicaría las posibilidades de estos ya de por sí versátiles vehículos.

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Plataforma voladora

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.