Aviació 2.0

El pasado día 15 de mayo di una conferencia en Sabadell, invitado por la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Después de una mínima adaptación para hacerla un poco más entendible, he subido la presentación a Slideshare con el mismo título que la conferencia, Aviació 2.0

La idea principal de la misma es que Internet y las Tecnologías de la información han supuesto unos cambios radicales en nuestra vida a pesar de que no es tan ‘universal’ como algunos pretenden, ya que si bien en los países desarrollados llega a estar conectado casi un 80% de la población, en África ese porcentaje se reduce al 6,5%. De la misma forma la red no es ‘un mundo’ digital. Solo hay un mundo y es el nuestro Internet es una herramienta de comunicación. Como toda tecnología ha supuesto un cambio y ante estos cambios hay dos formas de actuar, que Umberto Eco definía como los apocalípticos, que ven en cada cambio un anuncio del fin del mundo y los integrados que ven en los cambios nuevas oportunidades.
La aviación también es una tecnología que ha supuesto un gran avance para la humanidad, pero sin embargo su desarrollo no ha sido completo ya que se ha visto limitado por los intereses económicos y políticos. Con un origen como actividad deportiva y científica, sus vertientes económicas y militares son las que más se han desarrollado pero ello a su vez ha impedido desarrollar adecuadamente una vertiente social y humana de la aviación. Esto habría hecho que el volar se convirtiera en un derecho que permitiera el acceso a todo el mundo a las ventajas de progreso que proporciona la aviación: posibilidad de viajar, practicar deportes aéreos o de servicios aéreos accesibles. A pesar de haber llegado a la Luna, esto no se ha conseguido. Sin embargo la aviación si tiene planteados importantes desafíos. Los combustibles usados en aviación son cada vez más caros, están llamados a desaparecer y son contaminantes. La gente quiere proteger el entorno y no sufrir la contaminación acústica o de la atmósfera, el espacio aéreo cada vez está más saturado y hacen falta más infraestructuras que también son más difíciles de construir.
Esta claro que ante estos retos la aviación tiene solo dos posibilidades: adaptarse o desaparecer. Pero en las crisis provocadas por los cambios tecnológicos, la clave del éxito es conocer las nuevas normas que ha traído el cambio y aplicarlas, en vez de empeñarse en aplicar fórmulas del modelo anterior. Mi tesis es que para la aviación las estrategias triunfadoras en la era digital son el asociacionismo, la educación, la informacion y el desarrollo de proyectos.
El asociacionismo de la era digital es muy diferente al tradicional. Las personas que antes estaban aisladas ahora pueden comunicarse con otros quepiensan igual y eso les da fuerza y capacidad para acometer empresas antes impensables.
La educación es la clave del futuro. Los estudiantes de hoy dirigirán el mundo de mañana y cuando el mundo cambia tan deprisa es importante pensar en que es lo que enseñamos en las escuelas. Tal y como dice Ken Robinson hay que procurar que cada persona encuentre su elemento: aquella actividad para la que está capacitado y que le hará sentirse feliz y realizado. Encontrar el elemento está condicionado por dos características y dos condiciones. Las características son la aptitud y la vocacion. La persona debe estar capacitada para hacer algo y desear hacerlo. Las condiciones son la actitud y las oportunidades. Hay que saber que debemos pelear por hacer aquello que queremos y que esto supondrá un esfuerzo, pero además hay que tener la oportunidad , tienen que darse una serie de condiciones para que todo lo anterior se pueda desarrollar. La información y los proyectos pretenden crear las condiciones para que aquellos muchachos que tengan que encontrar su elemento en la aviación lo encuentren. La información pone a alcance de más personas la aviación permitiendo que la vivan de muy diferentes maneras. La información a través de la red ha permitido al ‘aerotrastorno’ dar un salto impresionante en los últimos años y puede ser el factor clave para desarrollar proyectos que puedan hacer evolucionar la vertiente social y humana de la aviación como hasta ahora no lo había hecho.
Esos proyectos deberían ser una aplicación de la cultura hacker a la aviación: difusión libre de la cultura y la información, avidez por saber como funcionan las cosa y placer por descubrirlas y compartir estos descubrimientos. He dividido estos proyectos en tres áreas: los Reflexivos tendrán por objetivo implementar los otros aspectos ya mencionados: asociaciones, educación, información. Los proyectivos pretenden sobre todo difundir el conocimiento de la aeronáutica en la sociedad mediante los más variados métodos: publicaciones, exhibiciones, presencia en los medios y participando en el tejido social de la conversación global que supone la red. Por último los proyectos proactivos tendrían fines concretos, como el proyecto del avión Open Source, que pretende poner a alcance de cualquier constructor la información para hacer un aparato viable que además se beneficia de cada mejora aportada por la comunicad, traspasando la cultura aplicada al software libre a la aeronáutica. Pero hay muchas otras tareas que realizar en las cuales la comunidad puede colaborar, creando museos, escribiendo unidades didácticas o inventando juegos, recopilando bases de datos de información aeronáutica para ponerlas a disposición de la comunidad.
Hasta este momento la comunidad, los «‘entusiastas» de la aviación, habían desarrollado una actitud pasiva y eran los gobiernos o las grandes instituciones los que producían y difundían la información. Con la tecnología digital esto se ha acabado: la tecnología digital proporciona una voz audible a cada persona. La Aviación 2.0 implica que la comunidad de aerotrastornados toma la voz y asume el protagonismo y la responsabilidad de difundir la cultura aeronáutica con el objetivo de hacer un mundo mejor.
Los enlaces a las páginas que usé para documentarme están localizables en mi página en delicious mediante la etiqueta aviacio2.0
Espero que este rápido resumen pueda dar una ligera idea de lo que fue hora y media de charla. Una duración que yo mismo creo que fue excesiva y por la que debo disculparme ante los que tuvieron la paciencia de atenderme, pero que por otra parte no impidió que tras la conferencia hubiera preguntas durante casi otra hora, lo que me hace conservar la esperanza de que al menos la mayoría de los asistentes disfrutasen de la tarde tanto como yo.

Editado el 20/11/2023 para actualizar el sistema de inserción de la presentación. Las direcciones que al final de la presentación se dice estaban alojadas en Delicious, pueden ahora encontrarse en Diigo

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Aviació 2.0

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.