Canon 450D estenopeica

Ya sabéis de mi afición por la fotografía estenopeica. Para los que la palabreja les resulte nueva solo recordar que se trata de hacer fotos sin objetivo, basándose en el principio de la «cámara oscura«, una simple caja con un pequeño agujero que forma en el lado opuesto una imagen invertida.
Después de un primer intento fallido de hacer una cámara estenopeica digital con una webcam, compré una cámara de carrete y los resultados no me convencieron. Sobre todo porque ya he perdido la costumbre de esperar el revelado y quería poder observar los resultados para prograesar más rápidamente.
Decidí hacer una cámara digital y para ello agujerear la tapa del cuerpo de mi réflex digital. Me regalaron una de esas tapas en las navidades pasadas y desde entonces estaba encima de mi mesa. Entre una cosa y otra yo andaba pensando como hacer una prueba, pero sobre todo, como agujerear la tapa con un agujero lo suficientemente pequeño ya que los 50mm de distancia a la que se sitúa la tapa del plano de enfoque requieren un agujero del tamaño de la punta de una cabeza de alfiler. También tenía que estar situado en el centro con precisión para evitar el viñeteo.

Geometria Lupa
Plantilla Centro
Ampliando Resultado

Finalmente esta semana me decidí a probarlo. La idea era clavar el alfiler hasta que apenas saliese la punta por el otro lado para que el agujero fuera lo más pequeño posible.
Aunque el procedimiento fallase no perdería completamente la tapa ya que tengo proyectado colocar en la misma un sistema de sujeción que permita el uso de estenopos de recambio.
Finalizada la operación de perforación, hice las primeras pruebas. Aunque la exposición puede graduarse, la imagen queda muy borrosa: agujero demasiado grande.
Ya puestos, intenté mejorar la imagen mediante el programa ALE, que la limpia eliminando el ruido. Y luego le di un retoque de contraste con GIMP y el resultado puede verse en esta imagen.

arbol estenopeico

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Canon 450D estenopeica

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. lbarreiro dijo:

    El problema es que el grueso del plástico también influye. Es mejor usar algo fino, como un trozo de papel aluminio, y luego el agujero fino en el centro.

  3. Roberto Pla dijo:

    Esa es la segunda parte del proyecto en que quiero añadir un dispositivo para poder intercambiar la lámina con el estenopo. :) Informaremos de resultados en su momento.

Los comentarios están cerrados.