La cámara oscura

Según anunciaba hace unos días FotoMicrosiervos, hoy es el día mundial de la cámara estenopeica, es decir de las cajas oscuras con un agujerito. Ese agujerito permite que en la cara opuesta de la caja se forme una imagen. Si tenemos la habilidad de colocar allí algo que sirva de pantalla, podremos ver la imagen. Si colocamos una película sensible, haremos una foto.

A mi la noticia de Microsiervos me pilló a medio camino en la construcción de una cámara estenoscópica digital. La verdad es que los primeros experimentos fueron tan desastrosos que el proyecto se ha ralentizado un poco y estoy estudiando las alternativas. No sabéis lo que cuesta volver a inventar la rueda.

Porque al fin y al cabo todas estas cosas de recrear tecnologías más o menos obsoletas o superadas tienen un poco de la emoción del descubrimiento en la que acompañas al descubridor inicial y el encanto de comprobar que la física sigue ahí y que algo de lo que nos enseñaron en el colegio es cierto.

Pero como en las obras de arte, lo bello no necesariamente ha de ser práctico, lo bello se justifica por si mismo y la física es quizás la parte oculta de la naturaleza, las reglas que la hacen funcionar y ponerlas en evidencia es una de las mayores bellezas que la naturaleza nos puede ofrecer.

Bueno, aunque no sea el día, en cuanto haya perfeccionado lo de la cámara estenopeica digital, prometo dejar constancia en el blog. Por ahora he encontrado algunas páginas bastante interesantes y sigo avanzando en la tecnología de los agujeros.

IMG_1887 IMG_1889 IMG_1891
IMG_1895 IMG_1897 IMG_1899

Mientras tanto, si alguien encuentra en la red algún tutorial, planos o descripción de algo similar, que no deje de avisarme.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “La cámara oscura

  1. Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » Camara Estenopeica

Los comentarios están cerrados.