Chuletas de Linux

Siempre me pasa lo mismo con Linux, la memoria me falla para cuestiones que deberían ser triviales. La comodidad inducida por los sistemas de ventanas reblandece la mente y la sintaxis nunca ha sido mi fuerte en ningún lenguaje, incluidos los informáticos.

No quiero contar otra historia de pena sino apuntar soluciones. También confesaré que en el cole hacia chuletas. Lo de las chuletas es un arte, hay que entender el tema para poderlo resumir en un esquema, usar reglas de encriptación para construir nemónicos o acrónimos que resumen en menos letras que las del televisor todo un trimestre de ignorancia.

Todos aquellos que habéis realizado estos esfuerzos sabéis que después de tanto esfuerzo su uso en el examen se hacía casi siempre innecesario pues de forma completamente involuntaria el conocimiento versado en aquellas miniaturas se había convertido en una obsesión difícil de olvidar.

El caso es que si no haces tú mismo las chuletas no corres peligro de que eso ocurra, pero a los vagos no nos importa que el esfuerzo lo haga otro porque somos tolerantes y si la situación no es tan crítica como un examen, puedes echar mano de un papel aunque sea de tamaño folio y las letra se puedan leer incluso sin las gafas para la presbicia.

Digamos que en muchas ocasiones, lo importante no es saber, sino donde está el libro que pone lo que necesitas. Eso no se lo digais a jóvenes en edad escolar porque puede ser nefasto, no para su educación, pero si para sus resultados escolares.

Bueno, y todo este rollo tenia por finalidad inicial hablaros de las cheat sheets, osea las ‘hojas de engaño’ o técnicamente, chuletas. En Internet podemos encontrar cientos de hojas de este tipo, también llamadas impropiamente «guiaburros» (los auténticos burros no se dejan guiar ni saben leer) y que sirven para los más variados fines, según la intención de sus autores o su habilidad.

Por ejemplo las de los autores menos hábiles sirven para sustituir al papel higiénico, siempre que no las hayáis impreso con tinta de impresora tóxica. Por eso lo mejor es acudir a sitios donde previamente las hayan seleccionado, al fin y al cabo, si vamos de vagos, lo mejor es ejercer a conciencia.

En uno de estos sitios he encontrado chuletas para Linux. En Digg dicen que son 69, pero yo no quiero que este comentario pueda ser tachado de contenido erótico y no haré comentarios sobre el número exacto. Solo espero que os sean útiles.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.