Cometa Delta Conyne

OfertonMe gusta ir de compras al supermercado ‘Aldi’ porque en cuestiones de tecnología y ofertas a veces tienen cosas muy curiosas y originales. El otro día fui con Mercedes y encontré una cometa que aunque etiquetada como ‘Cometa trapezoidal’ es un modelo Delta Conyne. Estas cometas son como una celular simple de planta triangular con unas ‘alas’ en forma de delta. Me llamó bastante la atención, pero tengo que reconocer que lo que más me llamó la atención fue el precio. Solo 4,99€ , una ganga que no se encuentra ni en las tiendas chinas de internet. Y eso que la cometa es de fabricación alemana. Aunque la web de la empresa ‘acaba de ponerse en funcionamiento’ y no contiene información.
Y no pude resistirme. Asumí que a ese precio tendría que hacerle algún repaso, pero nada más que la tela de nylon tipo ‘paracaidas’ que lleva ya cuesta más que el precio que cobraban, asi que pensé que si salía muy mala, siempre podría reciclarla com material para otras cometas.
Al desempaquetarla me di cuenta de un detalle muy evidente. La ubicación de los anclajes no parecía muy adecuada, ya que en lugar de hacer los agujeros de anclaje solo en la parte de la tela que alberga el listón, se habían hecho sobre la parte que ha de servir de pared de la celda, deformandola. Primer arreglo a realizar.

Defecto constructivo 

He buscado en la red algunos planos para ver si llevan detalles constructivos, y he encontrado uno muy detallado en la Base de Datos de Planos de cometas, tambien conocida como KPB. Alli se aprecia que como yo sospechaba el anclaje debía afectar solo al liston o varilla vertical.
En casa había, ni nada más ni nada menos que dos herramientas para colocar remaches de esos que dejan un agujero circular con el remache formando un ojal redondo. Para hacer el agujero en la tela usé el pirograbador, es decir un soldador, pero con puntas intercambiables. Para no causar daños a la cometa retiré la varilla e introduje una caña de bambú en la funda donde se aloja la varilla.
Si no hubiera hecho esto al quemar las dos telas juntas con el pirograbador, las telas se habrían soladado la una a la otra. En este caso no habría importado pues solo quería colocar un ojal, pero es una cuestión de limpieza. La caña las mantuvo separadas mientras hacía un pequeño agujero a cada lado a una distancia del doblez que permita pasar la varilla y abarzarla con la brida que atravesará los agujeros. Colocado un solo remache para los dos agujeros remaches volví a introducir la varilla y fijé la brida con un nudo de ‘as de guia’.

Detalle de la modificacion

Otro detalle un poco chusco es el alojamiento de la varilla horizontal, travesaño o se quiera llamar. Estaba hecho de tela resistente, yo diría que es Dracon, pero me parecía muy amplio, y me dió impresión que con esa holgura no había de dar forma correctamente a la cometa. La solucion que pensé fue dar una costura horizontal paralela al pliegue y a la varilla para reducir la anchura del alojamiento y reducirlo a un rectángulo. Yo solo puse en este caso la idea, porque Mercedes amablemente se encargó de darle a la aguja y realizó la modificación.

Varilla Travesaño

La linea y el asa de plástico que sirve para recogerla son pos supuesto material inútil. El hilo dice que es de una resistencia de 28 kilos. Sin embargo dicen las instrucciones que la cometa puede volarse en un margen de vientos entre 6 y 38 kilómetros por hora, una fuerza Beaufort 5. No quiero ni pensar lo que puede pasar con un hilo de 28 kilos en un vendaval de ese tipo. Usaré la madeja de hilo de linea habitual, coin una resistencia de hasta cien kilos por lo menos.

Delta Conyne

Y aqui una vista general de la cometa, que tiene un metro setenta de envergadura y unos 80 cm. de alto. Aún no he encontrado un viento apropiado para volarla, espero tener ocasión de hacerlo en estas vacaciones, y que cuando compruebe su estabilidad pueda cargarla con el peso de la cámara y a ver que tal se dan las fotos. ….Pero eso, será otra historia.

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Cometa Delta Conyne

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.