Como ganar amigos e influir sobre las personas

Como Ganar Amigos...Las ideas desarrolladas para el artículo sobre el poder de los gestos me ha llevado a recordar un libro que leí hace tiempo y que es un clásico sobre las relaciones humanas, el lo escribió Dale Carnegie y se titula «Como ganar amigos e influir sobre las personas«. Aunque por el titulo puede parecer que se trata del manual del manipulador, en realidad es una de las mejores guías para dejar de ser un ‘ciezo’.
Lo que pasa es que muchos aspirantes a manipulador lo leen de forma poco inteligente y superficial y adoptan un comportamiento que es una caricatura del que realmente propugna el autor.
Dale Carnegie recomienda No insultar, contradecir ni condenar, si no ser amable y conciliador, expresar sentimientos positivos y recordar llamar a las personas por su nombre así como hablarles de lo que les interesa a ‘ellos‘ no a ‘nosotros‘.
Pasados unos capítulos, Carnegie nos dice en el libro que de lo expuesto en los anteriores se puede sacar la conclusión de que si se quiere influir en las personas se les debe convencer de que las apreciamos para a continuación contarnos un gran secreto: este aprecio no puede fingirse, si se quiere influir sobre las personas, si se quiere conseguir su respeto y amistad, hay que mostrar un afecto sincero que hay que sentir sin reservas.
Naturalmente, esto es una sinopsis extraordinariamente breve, descubrir el poder del amor y el afecto es algo demasiado general y para sacar conclusiones útiles es necesario leer el libro, algo que recomiendo encarecidamente.
Otros resúmenes más completos del libro también pueden encontrarse en la red, pero yo personalmente he preferido hacer un mapa conceptual del mismo. Haciendo click en él podeis ir a Flickr y descargar la versión a mayor resolución.

Mapa conceptual

Esta entrada ha sido publicada en Libros y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Como ganar amigos e influir sobre las personas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. zansh dijo:

    Este es uno de los libros que tengo en mente leer, despues de leer tu post y ver tu esquema lo pondré de los primeros en la lista.

    Por cierto felicitaciones por el esquema, muy claro.

    Un saludo.

  3. Roberto Pla dijo:

    Gracias Zansh, últimamente estoy explorando la vertiente ‘artística’ de los mapas conceptuales.
    Los había hecho siempre, pero me animó mucho leer el libro sobre Diagramas Mentales que comenté en otro articulo de este blog, ademas de aproximarte al concepto y ayudarte a fijarlo es bastante divertido.

  4. zansh dijo:

    Interesante el libro de los diagramas mentales, lo apunto tambien en mi lista de libros pendientes. Si sigo leyendo tu blog no voy a acabar nunca con la lista jaja.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.