Compartir es Legal

Sin duda alguna, es una buena noticia con la que celebrar el ‘Día Mundial de la Propiedad Intelectual‘, para evitar que se convierta en ‘el dia de los ladrones‘.

El Parlamento Europeo votó ayer una propuesta de directiva relativa a las medidas penales destinadas a garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual y que ha sido modificada para que se persiga la copia de obras con fines comerciales, reconociendo de esta forma la libertad de compartir sin ánimo de lucro y a la copia privada.

NegroponteEs cierto que los autores deben ser compensados y la creación estimulada, pero la mayor parte de las medidas que se adoptan no son para proteger a los autores y artistas sino a los mercaderes que viven a su costa. Años después de que Nicolás Negroponte escribiera ‘El Mundo Digital’, la industria de los átomos se sigue resistiendo a encontrar nuevas fórmulas de comercio para dar paso a la economía de los bits. La ambición de unos pocos privilegiados limita las libertades de la mayoría de la humanidad, conculca sus derechos y les condena a la pobreza y la ignorancia, poniendo trabas a la difusión de la cultura.

La lucha por la libertad de la red, por la libertad para difundir la cultura, expresarse libremente o innovar y mejorar el software es una lucha épica y una de las mayores revoluciones que ha afrontado la humanidad, en la que se juega un futuro venturoso contra un mundo gris, injusto e ignorante. Tenemos la inmensa suerte de vivir un momento crucial de la historia y no vamos a dejarnos seducir por el lado oscuro, la Cultura Libre no es un capricho o una pose, es una necesidad y un derecho.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.