Persistencia de la Visión

POV-Ray Tracing es un curioso programa de gráficos. Las siglas corresponden al nombre del programa ‘Persistence of Vision’ y Ray Tracing indica que es un ‘trazador de rayos’. El resultado es que genera imágenes sintéticas de un realismo increible.

Pero ¿Como funciona?. El trazador de rayos dibuja un punto calculando la trayectoria de un rayo que va desde un punto de luz a un objeto determinado y desde este se refleja hacia una cámara. Las posiciones y carácterísticas de estos tres elementos, luz, objeto y cámara se le proporcionan al programa mediante un archivo de texto escrito en un lenguaje especial, con una estructura parecida a C y cuyas ‘funciones’ describen estos elementos.

Curiosamente POV no integra un modelador en tres dimensiones. Es decir no tiene un programa que permita ‘dibujar’, todo hay que teclearlo. Sin embargo, Jaime Vives, un valenciano virtuoso del Ray Tracing nos dice en ‘La Persistencia de la Ignorancia‘, su web sobre POV:

«…parece difícil tener que teclear directamente la descripción en 3D de la escena a representar, pero cuando se aprende, es el unico interfaz «realmente 3d» que existe (introduces los datos directamente en 3d!), y además el único al alcance de gente con escasa habilidad manual(como yo).»

A partir de ese código fuente que describe una escena POV calcula como inciden los rayos de luz en los objetos para pintar punto a punto la imagen que dibujan en la ‘pantalla’ de la cámara. Los resultados son sorprendentes y las posibilidades inmensas. Desde generar imágenes de objetos básicos a bodegones o paisajes foto realistas.

Existen modeladores externos a POV como Moray que pueden ayudar en la tarea creativa y utilidades como SU2POV que permite convertir archivos de Sketchup a formato POV.

Como muestra, la imagen que se ofrece como ejemplo al instalar POV, un impresionante bodegón de chocolate y galletas.

Ejemplo de POV

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.