Conferencia en Figueres

El pasado jueves tuve la oportunidad de asistir a una interesante conferencia en Figueres. Se trataba de una conferencia del ciclo organizado por el Museu de la Tècnica de l’Empordà que desde el mes de octubre de 2005 ha traído a Figueres a eminentes investigadores y hombres de ciencia, de la mano del CSIC y con la colaboración de otras instituciones ciudadanas.

El ciclo ha sido excepcional en su conjunto y así hemos podido asomarnos al estado actual de la ciencia y la tecnología en materias tan actuales como las emisiones de CO2, las pilas de hidrógeno, biotecnología, nanotecnología o el origen del universo.

Como anécdota personal quiero recordar que el 18 de mayo dictó la conferencia sobre «Exploración del sistema solar» D. José Juan López Moreno, del Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada y que hacía nada menos que treinta años había sido mi profesor de «Problemas de Física» en el Centro de Selección de la Academia General del Aire, en la Base Aérea de Armilla. Curiosamente no me acordaba -con mi habitual despiste- ni de su cara ni de los problemas que nos explicaba pero sí recordaba perfectamente la pasión con que nos explicaba sus trabajos en las cargas útiles de los cohetes de investigación de la banda de IR. Fué un gran placer escuchar su amena charla y recibir una importante lección de la vida: que con inteligencia y pasión por lo que se hace se puede llegar como él y otros científicos españoles lo han hecho, hasta los confines del universo conocido.

La conferencia del pasado día 24 era la penúltima del ciclo y trataba de la Inteligencia Artificial. El conferenciante era el Dr.Josep Puyol Gruart, Profesor asociado de la UAB del Institut d’Investigació en Intel·ligéncia Artificial de Bellaterra (Barcelona), dependiente del CSIC.

La conferencia consistió en una aproximación al concepto de inteligencia y un repaso por los diferentes aspectos de la inteligencia artificial desde el punto en que se muestra al público a través de la ficción y cuales son las diferencias con el punto de vista científico, cual es la situación actual y las principales dificultades en el desarrollo de máquinas que piensen. Amena, asequible y muy completa la conferencia repasó desde el Test de Turing a los últimos avances en sistemas expertos, el lenguaje natural, las redes neuronales, robótica, visión artificial o algoritmos genéticos con curiosos e interesantes ejemplos.

Un numerosos público que llenaba la sala del Cercle Sport siguió con atención e interés las explicaciones. Cabe destacar como en una ciudad pequeña como Figueres este ciclo de conferencias ha multiplicado de forma impresionante la audiencia esperada en los actos culturales que se celebran, aumentando la expectación desde la primera conferencia del ciclo.

La próxima conferencia tendrá lugar el dia 21 de septiembre en el mismo lugar y a la hora de siempre, las 20:30. Correrá a cargo del Dr. Javier de Felipe que desarrollará el tema Viaje al interior del cerebro. Esta última conferencia del ciclo no privará a los Figuerenses de esta fuente de divulgación científica ya que animados por el éxito de los dos primeros ciclos, los responsables del Museu de la Tècnica anunciaron que el próximo mes de octubre dará comienzo el tercer ciclo de conferencias.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.