L’Aeródrom de La Senia 1937-39

El pasado día 18 se presentó en La Senia un libro excepcional en un acto al que estaba invitado y no pude asistir, con gran pesar por mi parte pues hablaron Raúl Arias y José Ramón Bellaubi.
Raul Arias es conocido por sus libros sobre la Legión Cóndor y José Ramón Bellaubí a despecho de su inicial vocación marinera, actualmente construye un Polikarpov I-16 para exhibición estática cuidando la fidelidad hasta el mínimo detalle. Esta labor solo ha sido posible gracias a su continuo contacto con los veteranos aviadores de la república interesándose siempre por los detalles de su vida durante la guerra civil, hasta convertirse en un auténtico erudito de la actuación de las FARE en aquella contienda.

Con Raul Arias había tenido ocasión de conversar por teléfono y de intercambiar algún mensaje de correo a raíz de unos detalles para corregir los pies de dos fotografías de su libro La Legión Cóndor: imágenes inéditas para su historia, no por razón de que yo supiera mucho, sino simplemente por ser las imágenes de Lleida y que siendo las fotos de mi ciudad me fue fácil reconocerlas.

Caserna

Emblema FAREFoto de grupo

Con Heribert García, el autor, tuve ocasión de charlar en la visita que realicé a La Senia en el mes de abril con los amigos del grupo de reconstrucción «Ay Carmela!». Entonces hablamos del libro y me enseñó la maqueta que tenia preparada para llevar a la imprenta. Me pareció un trabajo muy interesante de recopilación de fotografías y testimonios pero naturalmente no tuve tiempo de hojearlo y leer los textos.

PortadaCuando por fin he podido hojearlo he apreciado varias características que lo hacen una obra sumamente interesante. En primer lugar, en la edición se aprecia un trabajo de calidad, realizado por Palgraphic, una empresa de artes gráficas de Madrid. Es algo que a la hora de comentar un libro no se suele resaltar, pero en este caso la excelente relación precio-calidad merece ser destacada. En segundo lugar llama la atención el elevado número de imágenes recopiladas de las más diversas fuentes. Al hacer hincapié en la cantidad, se podría pensar que la calidad se ha visto afectada, sin embargo, las fotos de menor calidad se mantienen en un nivel muy aceptable, cumpliendo ampliamente el objetivo del libro que pretende ser, simplemente, una recopilación de fotografías aunque el intento queda ahogado en la modestia y el resultado trasciende de forma magnífica la intención inicial.

Cuando por fin empieza la lectura de los textos la siguiente sorpresa es que se trata de un libro bilingüe en catalán-castellano, lo que a mi modo de ver supone un gran acierto pues mantiene la historia en la lengua próxima a sus protagonistas y permite su difusión entre un público interesado en la guerra civil pero que no habla catalán, reduciendo los costes que supondría hacer dos ediciones. En los textos, de forma sencilla y casi al hilo de las ilustraciones se nos informa en un lenguaje claro de las vicisitudes que sufrió el campo de aviación durante los años de la guerra, construido por la aviación republicana y en manos de los nacionales después, de su protagonismo como una de las bases principales de la Legión Cóndor y de las operaciones de guerra en las que se vio envuelto.

Para los que estén ya impacientes por adquirirlo, que sepan que harán una buena compra y que para ello pueden dirigirse al Centre d’Estudis d’Investigació Histórica Baix Maestrat/Montsià  que junto con la Generalitat de Catalunya han patrocinado su edición. En otras librerías especializadas, como L’Aeroteca se podrá encontrar también en breve.

Libros de Raúl Arias Ramos

  • La Legión Cóndor : su historia 60 años después (2000), ISBN:8493071323
  • La Legión Cóndor: imágenes inéditas para su historia, (2002), ISBN:8495088533
  • La Legión Cóndor en la Guerra Civil : el apoyo militar alemán a Franco (2004), ISBN:8497341376
Esta entrada ha sido publicada en Libros y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.