Editando Video

No he dedicado mucha atención al tema del vídeo. Requiere bastante tiempo y máquinas potentes capaces de mover los grandes archivos de vídeo.
Cuando he publicado vídeos en Youtube han sido casi siempre tomas sin editar realizadas con la cámara de fotos. Windows Movie Maker era el programa de edición que más tiempo había utilizado (no creo que llegue a media hora en total) cuando tuve que pensar como iba a montar el vídeo de la receta que Mercedes quería presentar al concurso de ‘La sirena’.
Rodando las diferentes escenas lo pasamos bastante bien, y el resultado, gracias a muchos amigos fue excelente ya que Mercedes ganó el concurso. Desgraciadamente los de La Sirena han cerrado su cuenta en Youtube y los vídeos, no están disponibles. Tendremos que subirlo nosotros a la red.
Para montar el vídeo tenía que encontrar un editor de vídeo que funcionase bien en Linux a 64 bits. Por suerte en Ubuntu eso es tan fácil como buscar en Google, leer algunas opiniones y luego usar Synaptic para instalar el programa. Así probé primero PiTiVi Video Editor, pero era demasiado sencillo y tenia más limitaciones que utilidades. Instalé OpenShot y vi que tenía muchas posibilidades.
Posibilidades quiere decir cosas que has de aprender como funcionan y que por tanto requieren tiempo. El video de La Sirena estuvo a tiempo pero el tema de los codecs y los formatos de vídeo me llevaron loco.
Luego he hecho algunas pruebas, algunas inacabadas y todas bastante sencillas.

El año pasado, en mayo, Rosas ejercía de ‘Vila Gegantera’ acogiendo a una concentración de Gigantes y cabezudos de la provincia de Girona. Era domingo y fuimos a pasear. Hicimos fotos y filmamos alguna escena de vídeo.
Estas escenas me han servido para probar algunas prestaciones de Openshot, como girar los vídeos y dividir la pantalla en dos áreas con un clip en cada una. No es una obra maestra y tiene algún fallo importante, pero he conseguido hacer aquí cosas que hasta ahora se me habían resistido.
Openshot tiene muchas opciones además de las herramientas básicas para recortar escenas, unirlas con diversos efectos modificar la imagen con numerosos filtros y añadir títulos o imágenes fijas, añadir banda sonora y mezclar esta con el sonido original del clip de vídeo.
La pantalla se divide como en otros programas de edición de video entres partes. A la izquierda los recursos: cilps, imagenes, transiciones y efectos. A la derecha el monitor que permite visualizar tanto los clips como el resultado del montaje y abajo la linea de tiempo donde se montan los elementos del proyecto.

OpenShot

En el apartado de los puntos negativos, se me ha colgado varias veces sin explicación ni motivo aparente. Ahora tengo cuidado en guardar el archivo de proyecto frecuentemente. Se trata de un archivo en formato XML, por lo que la operación es casi instantánea. La otra pega que he encontrado es que a pesar de que el sistema dice que el codec h264 está instalado, el programa dice que no, y no hay manera de que se pongan de acuerdo. Supongo que esto último es cuestión de dedicar más tiempo a afinar la configuración.
Por lo demás, los resultados que van saliendo de la ‘factoría de vídeo‘ pueden verse en mi página de Vimeo. Ahora uso ese servidor para subir los vídeos. Me gusta más que el popularísimo Youtube, entre otras cosas porque está menos congestionado e incluso me estoy planteando comprar una cuenta Premium.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.