Hace mucho tiempo que anhelaba poder hacer alguna imagen con efecto Droste. En Flickr se pueden encontrar muchos ejemplos y yo envidiaba los de la galería de Josh Sommers y los de Alexandre Duret-Lutz «Gadl» auténticos maestros en esta técnica y a los que vengo siguiendo desde los inicios de mi cuenta en Flickr.
La cuestión es que había que instalar un ‘plugin’ para GIMP que me ha resultado un poco esquivo, porque entre la falta de tiempo y dificultades triviales que se interponían unas y otras veces, añadidas a la pareza de leer en «extranjero» -ignorando que había un excelente tutorial en castellano-, habían ido retrasando los experimentos.
Por fin, después de algunas pruebas fallidas con diversos defectos, he conseguido la primera imagen. Es bastante simple, pero es la primera que se puede enseñar. He creado un álbum en mi página de Flickr y espero que pronto habrá muchas más, al menos tengo ideas y la intención de plasmarlas.
Sobre el origen del efecto y de su nombre poco puedo añadir a lo que ya han explicado los Microsiervos, admiradores también de los ejemplos de Flickr. Baste decir que se entiende por efecto droste la repeticion recursiva de una imagen en si misma y que se considera como difusor principal de este efecto en el diseño al genial Escher al que debemos otras tantas imágenes fantrásticas, mezcla de geometria, arte y matemáticas. Al parecer el nombre procede de la cubierta de una caja de un producto en la que una mujer sujetaba una caja del mismo producto, produciendo este efecto recursivo.