Fox 3

En el combate aéreo el Fox three es el misil activo guiado por radar. Autónomo y preciso, es un arma poderosa y definitiva. En su primera entrega, Firefox 3 no me ha impresionado tanto. Aunque es posible que lleguen los tiempos en los que garantice un derribo en cada enfrentamiento, ahora mismo más bien parece un recluta titubeante que no sabe si quedarse con los complementos que tenía instalados para sus predecesores o rechazarlos por obsoletos.

Firefox 3

Había una gran expectación sobre el nuevo Firefox. Hay muchas cosas que han cambiado, es como si además de chapa y pintura el motor de este navegador fuera completamente nuevo. Lo más esperado por los usuarios era un menos consumo de memoria y un entorno aún más amigable. Para saber si estas expectativas se han cumplido, habrá que esperar un tiempo. Muchos usuarios dicen que no encuentran la diferencia más allá de algunos retoques estéticos, pero en Mozilla aseguran que las mejoras en seguridad y eficacia son notables.

Una de las razones por las que Firefox 3 está teniendo problemas con muchos complementos es XUL. XUL es el lenguaje XML para interfaces de usuario de Mozilla. Te permite crear potentes aplicaciones multiplataforma que pueden ejecutarse con conexión a Internet o sin ella. Por decirlo de alguna manera permite que Firefox trabaje como ‘intérprete’ de este lenguaje de programación o le ‘presta’ su motor de funcionamiento a otras aplicaciones de propósito diverso.

Al haberse realizado notables reformas en este motor interno, algunos complementos basados en Firefox no se consideran ‘seguros’. Yo creo que en cuanto los desarrolladores actualicen los complementos y la cosa empiece a rodar no duraremos de las ventajas de Firefox 3, pero soy muy crítico con el lanzamiento, a bombo y platillo, de una versión que para mi es aún una ‘Beta’.

Otros blogs coinciden con este análisis, que es muy crítico en Mangas Verdes que llama «Peta-Day» al montaje que han hecho en Mozilla para convertir el primer día de descargas en un récord durante el cual, sorprendentemente los propios servidores de Mozilla se han colapsado por la afluencia de usuarios ávidos de descargar la aplicación. Marqueting, apresuramiento, cabos sueltos,…un escenario que no puede resultar agradable para los usuarios de software libre porque parece más propio de otro tipo de organizaciones.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.