Guardar las fotos

Las primeras fotos que vi guardadas estaban en casa de mis padres en unos cajones de un mueble. Los negativos se guardaban enrrollados en las cajitas de cartón en que venían los mismos negativos al comprarlos, o unas de tamaño similar, no recuerdo.

No es muy buen sistema para conservar fotos. En general no hay muy buenos sistemas para conservar fotos de papel, que además de protegerlas permitan verlas y ocupen poco sitio. Y de precios, ni hablamos. Ese es uno de los motivos del éxito de la fotografía digital. Pero ¿sabemos conservar nuestras fotografías digitales?.

No quisiera repetir el error de los albunes autoadhesivos. Te gastas un montón de dinero y tiempo en seleccionar, ordenar y colocar fotografías, para enterarte al cabo de los años que esas lineas de adhesivo que llevan las páginas son como veneno y que ya es demasiado tarde para suministrar un inexistente antídoto. ¿Como comportarse con las fotografías digitales?.

En Solenoide, el weblog personal de Javier Penalva, blogger de la red Weblogssl, he encontrado unos interesantes consejos que el toma de The Gadgets Page, de forma que yo no voy a repetirlos aqui, pero os recomiendo que os los leais.

Yo particularmente procuro no tener las fotos mucho tiempo en las tarjetas de memoria, por miedo a perderlas o borrarlas por error. En el disco duro las guardo en carpetas cuyo nombre me indica la fecha y las mantiene en orden cronológico. Se trata de poner la fecha al revés: el 19 de septiembre del 2006 que seria el 19/09/2006 pasa a ser la carpeta 20060919. De esta forma las carpetas quedan ordenadas cronológicamente. Cada cierto tiempo hago copias en CD,s siempre dos CD,s, de forma que uno de ellos pasa al archivo en la estanteria y el otro es el que utilizo si lo necesito, aunque conservo las copias en el disco duro. Ahora estoy empezando a usar DVD,s porque ya son unos 12 Gb. de fotos digitales.

Los CD,s no son eternos, a pesar de que se les ha llamado ‘el papiro del siglo XX’, el calor, los cambios de temperatura además de los golpes o el uso pueden deteriorarlos. Se acepta generalmente que un CD tiene una vida de unos diez años. Eso quiere decir que si se es prudente, a los cinco años se deberia hacer una copia de ese CD.

Aun así consultar imágenes guardadas en CD,s puede ser tedioso, asi que resulta interesante conservar una copia en el disco duro. Aunque es disco duro es un sistema que puede averiarse y provocar con ello una perdida de datos, las copias de seguridad deberian protegernos de ello. El incremento de importancia que los datos digitales adquieren en nuestra vida está llevando a una mayor extensión de sistemas RAID que es un sistema en el que se montan varios discos gemelos que vemos como si fueran una sola unidad lógica y en los que el sistema operativo se encarga de distribuir varias copias de nuestra iinformacion. Aunque los sistemas básicos tienen dos discos, los diferentes niveles de seguridad de la especificación pueden ir aumentando el número de discos y también, lógicamente el coste.

Raid 6 HDPuede llegarse a sistemas de 16 discos en los que que se guardan los 8 bits de un byte duplicados. Si la posibilidad de que dos discos se estropeen al mismo tiempo es muchisimo menor que la probabilidad de que se estropee uno solo, imaginad cuan pequeña puede llegar a ser la probabilidad de que se estropeen dos discos que contienen, precisamente, el mismo bit de información y que coincida que no tenemos copia de seguridad…

No obstante cada cual debe considerar cual es el nivel de seguridad rentable para sus nececesidades. A nivel doméstico un sistema con dos discos ofrece una elevada seguridad a un precio muy razonable.

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.