Hangar de mantenimiento de Iberia

Hoy tuve la ocasión de asistir a la inauguración del nuevo hangar de mantenimiento de Iberia en el Aeropuerto del Prat. Se trata de un bello y original edificio que desde el mismo momento de su diseño y construcción ha pasado a formar parte del patrimonio arquitectónico de Barcelona y del conjunto de infraestructuras aeronáuticas singulares.
Sus dimensiones son colosales, adecuadas para albergar un A380 o dos A340 o tres B757 o cuatro A321. La información que nos han entregado no indica cuantos Cessna 170 (por ejemplo) cabrían, pero seguro que son mogollón en sus 11.038,37 metros cuadrados de superficie útil para aviones.

Vista exterior

Además de su tamaño gigantesco el edificio tiene planta ovalada y su estructura está formada por dos arcos laterales (que se ven estupendamente en esta foto de Alberto Curieses) que soportan la estructura de la cubierta, formada por una trama de tetraedros de la que cuelgan los sistemas de grúas y plataformas de mantenimiento de las aeronaves. Las paredes son una estructura metálica recubierta de chapa ondulada y como característica destacable en la pared opuesta a la puerta de entrada, un gran ventanal forma una inmensa sonrisa o si se quiere ver en conjunto con los ventanales laterales dibuja una onda que envuelve al edificio que en su conjunto tiene un aspecto ligero y aerodinámico.

panoramica

Como he llegado temprano he podido hacer fotografías con el hangar razonablemente vacío y he preparado algunas panorámicas que he subido a Flickr, porque desde luego, no hay objetivo en el que quepa el interior completo en una sola instantánea.
Antes del acto oficial de inauguración el Presidente de Iberia, Sr. Antonio Vázquez y el Alcalde de Barcelona, Sr. Jordi Hereu. En ella el Presidente de Iberia ha empezado por soltarle la primera pullita a Barcelona explicando la capacidad del hangar con un ejemplo sencillo: el estadio del F.C. Barcelona, cabe dentro. De todas formas el Alcalde estaba muy dispuesto a perdonarle esa y otras que quisiera echarle, porque todo el mundo agradece la apuesta por Barcelona que supone la inversión de 24 millones de Euros (un 25% aportados por el Consorcio de la Zona Franca) en una infraestructura que reactivará en Barcelona la industria aeronáutica, que creará un buen numero de empleos especializados y que proporcionará formación en tecnologías asociadas al mantenimiento de aeronaves a numerosos jóvenes.

Interior del hangar

El Sr. Vázquez ha enumerado las condiciones que debe reunir una ciudad que como Barcelona aspire a convertirse en un hub transoceánico. Ha dicho que necesita además de clientes, unas instalaciones como las que ahora cuenta Barcelona al haber construido la nueva pista, la nueva terminal y disponer ahora de un nuevo hangar de mantenimiento. Esto facilitará la conectividad y en ese sentido Iberia ha anunciado la inauguración de dos nuevos vuelos transoceánicos desde Barcelona, la linea Barcelona-Miami y la linea Barcelona-Sao Paulo con una frecuencia de tres vuelos semanales durante todo el año.
Los vuelos que realizará desde Barcelona supondrán para Iberia una inversión a medio plazo en el aeropuerto de Barcelona de 200 millones de euros.
El parlamento del alcalde ha sido una serie de salmos gozosos por que Barcelona tiene el Aeropuerto que quiere y necesita y de agradecimiento a Iberia por su apuesta por la ciudad.
Parece que todo enfocaba hacia la economía y la aeronáutica, pero a mi me seguía llamando la atención algunos detalles del edificio como los gráciles arcos de los laterales que le dan un aire de estructura metálica clásica al tiempo que la malla estructural del techo y sus atrevidas formas le dan un aire moderno y vanguardista. En ese sentido ha sido un placer poder hablar con el Ingeniero responsable del diseño, el Sr. Angel Saucedo, de Valencia, que amablemente ha dado respuesta a mis preguntas sobre la estructura y el diseño y con el Sr. Manuel Serrano, ingeniero responsable de la Dirección de Obra, ejecutada por Cobra Infraestructuras Hidráulicas.
El acto oficial ha sido una serie de parlamentos en los que el Presidente de Iberia y el Alcalde han repetido prácticamente lo dicho en la rueda de prensa mientras que la secretaria de Estado de Transportes, Sra. Concepción Gutiérrez y el Consejero de Política Territorial y Obras Públicas de Cataluña, Joaquim Nadal han dado rienda suelta a sendos parlamentos políticos de los que lamentablemente no recuerdo absolutamente nada de interés.

EC-KOU

Tras descubrir una placa conmemorativa, se ha procedido a la apertura de las puertas para dar paso al interior del hangar al EC-KOU, el Airbus A340-300 de la compañía Iberia denominado como «Dama de Elche». Y a continuación se ha servido un frugal refrigerio en el que he aprovechado para saludar a algunos de los conocidos que habían asistido al acto. Tras recoger el libro «Héroes de la Aviación», con el que Iberia ha obsequiado a los asistentes al acto, he tomado camino de vuelta a casa, consciente de haber tomado parte en un hecho que, sin grandilocuencias ni exageraciones, forma ya parte de la historia aeronáutica de España.

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Hangar de mantenimiento de Iberia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Inaugurado el expectacular hangar de mantenimiento de Iberia en Barcelona

  3. Pingback: Tweets that mention Lo Marraco » Blog Archive » Hangar de mantenimiento de Iberia -- Topsy.com

  4. Pingback: Inaugurado el espectacular hangar de mantenimiento de Iberia en Barcelona | Noticias - d2.com.es

  5. Roberto Pla dijo:

    ‘Cosasdevolar’ envia este comentario a través de la lista de correo de la Asociación Aire’:

    Hola Roberto:

    Quería haberte enviado este mensaje a tu blog pero he tenido problemas con el usuario/contraseña.

    De todas formas lo dejo aquí porque posiblemente a muchos compañeros les resulte interesante.

    Se trata de la web de la empresa constructora del hangar donde tienen un vídeo de como levantaron el curioso techo. Además, tienen mucha información técnica sobre como funciona el sistema de bolas (núcleos) que usan para ensamblar las vigas que componen el techo o, como lo llaman ellos, «montaje de mallas espaciales con sistema de núcleos»

    http://www.mallasespaciales.com

    En este enlace tienen las instalaciones aeronáuticas realizadas por esta empresa:

    http://www.mallasespaciales.com/index.php?cPath=31&sort=2d&page=1&osCsid=76497dea6096748cc43e2090b8583dd3

  6. Jose dijo:

    ¡Hola Roberto!:

    Simplemente quiero aclarar tu comentario y es que los enlaces que pones no es de la empresa constructora del hangar. Se trata de una subcontrata encargada de fabricar la estructura. La empresa constructora es COBRA INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS.

    Un saludo.

  7. Roberto Pla dijo:

    Jose, Gracias por tu aclaración.
    El comentario no es mio, sino de ‘Cosasdevolar’ que tenia algún problema para acceder como usuario del blog y me lo pasó a través de una lista de correo.
    La ejecución de la obra por parte de Cobra queda clara en el texto principal del articulo:
    «…el Sr. Manuel Serrano, ingeniero responsable de la Dirección de Obra, ejecutada por Cobra Infraestructuras Hidráulicas.»
    Que SI firmo yo. Lo que no añadí fue la dirección de la página web de Cobra, quizás por despiste o quizás por las prisas.
    Aqui va:
    http://www.grupocobra.com/
    Informacion empresa Directorio e-informa

Los comentarios están cerrados.