HDR estenopeico

Desde que empecé a hacer fotos estenopeicas quería poder hacerlas con un dispositivo digital. Como ya he explicado en otro post la foto estenopeica es la que se hace usando el efecto de «cámara oscura», sin objetivo solo con un pequeño agujero o «estenopo».
Es fácil construir una cámara estenopeica con cualquier caja de cartón, o usar una cámara fabricada para ese fin, de las que pueden encontrarse modelos muy baratos. Sin embargo el proceso de revelado es algo tedioso, una espera a la que ya no estamos acostumbrados. Por eso quería llegar a la evolución del artefacto estenopeico: la cámara digital estenopeica.
Las pruebas son mucho más cómodas al poder visualizar el resultado en la pantalla de la cámara inmediatamente después de hacer la foto. Con ello se puede ir ajustando la exposición. Estas navidades hice bastantes pruebas y una de las mejores due una serie de veinte imágenes sin mover la cámara con exposiciones diferentes. No obstante, entre los resultados me era dificil elegir una exposición y pensé en hacer un HDR. No ha sido fácil pues al intentarlo con todas las imágenes obtenía un error, de forma que elegí tres que fueran representativas de tres exposiciones marcadamente diferentes y este fue el resultado.

Ventana

Al intentar mezclar las imágenes con Luminance me da un error porque no encuentra en los datos EXIF de la imagen las características del diafragma utilizado ni la sobreexposición…porque evidentemente la tapa del cuerpo con un agujero no da esa informacion que otro objetivo si proporciona. He buscado en internet un programa con el que manipular el EXIF para añadir esos datos manualmente y en ello estoy. Tambien espero encontrar algo que mejore la resolucion de las imágenes.
Hugin tampoco fue muy útil debido a la falta de datos y al final decidí usar el plugin Exposure Blend de GIMP que realiza un pseudo HDR, pero que en algunos casos se desempeña bastante bien.

Nota (24/02/2012) : Por fin he podido montar una imagen con todas las exposiciones que hice para el HDR, aunque son 20 imagenes recogen solo 18 exposiciones diferentes ya que hay dos tiempos de exposición repetidos.

Contacto

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a HDR estenopeico

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 18/02/2012 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.