Indignaos completamente gratis

El libro de un nonagenario francés, Stéphane Hessel, veterano de la resistencia contra el nazismo y con una vida de activismo y compromiso social, se ha convertido en una referencia común en un momento de insatisfacción ciudadana por la forma en que los políticos han afrontado la crisis y porque esta ha puesto de manifiesto muchas injusticias atroces que el fervor consumista de la burbuja parecía ocultar y que son en si mismas, la causa de la crisis financiera: el derrumbe de una mentira insostenible.
Leí sobre el libro cuando aún no se había publicado en español y me sorprendió su reducida extensión, apenas tres decenas de páginas, y su precio en Francia, de tres euros. Luego vinieron como no los reiterados comentarios en internet y más tarde en la prensa y por fin su publicación en castellano, al ‘módico’ precio de…¡cinco euros!.

Seguramente lo encontrareis en cualquier librería e incluso apostaría que habrá pocos libros, en esa misma librería, que cuesten menos de cinco euros, pero si en Francia se comercializó por tres euros ¿a que viene la subida de un 66%?. La explicación es sencilla, la industria editorial sabe que en general somos gilipollas y pagamos cualquier cosa.
Esto es un hecho ampliamente comprobado. El precio de los libros en España, tomando en consideración el coste de la vida y el nivel de los salarios llega a ser seis veces mayor que en el Reino Unido, tal y como publicaba centrodemadrid en el mes de diciembre.
Los auténticos piratas de la cultura son los que pretenden enriquecerse injustificadamente a costa de la necesidad de saber, poniendo un sobreprecio a la cultura que no paga el trabajo de traductores, autores y otros trabajadores de la cultura sino que aumentan los beneficios de la industria, aumentando su poder para controlarnos y exprimirnos.
Es un caso similar al que se produce con los libros electrónicos donde puede verse que el precio no responde de forma proporcional a los costes sino al cálculo de los vampiros de la cultura sobre cuanto estaremos dispuestos los gilipollas a pagar por él. En el mercado anglosajón el precio de los ebooks suele ser alrededor de un 50% del precio del libro en papel. Sobre el desglose de costes, The New York Times publicó en febrero un excelente artículo. Aquí los corsarios editoriales han decidido que su precio sea prácticamente el mismo que en papel, a pesar de ahorrarse todo el proceso de impresión, encuadernación y distribución.
Y aquí estamos nosotros, indignados. ¿Que podemos hacer para demostrar que están equivocados, que no somos gilipollas y que no estamos dispuestos a engordar parásitos?. La verdad es que resulta bastante sencillo, porque el libro de Stéphane Hessel está en internet para descarga libre a un paso de buscador.
En el blog Conspiraciones está ell texto integro en castellano y podemos encontrar otras versiones en pdf traducido al español y difundido por Attac o para aquellos que quieran beber de la fuente original, en pdf y en francés.
Indignaos, si, pero hacedlo completamente gratis.

Esta entrada ha sido publicada en Libros y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Indignaos completamente gratis

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.