Jean Lartéguy

Leo en el diario El Pais que Jean Lartéguy ha muerto. En realidad se llamaba Jean Pierre Lucien Osty y era un escritor y periodista francés. Tenía 90 años y su último libro se publicó en 1996.
Para mi fue un escritor revelación y coleccioné y leí cuantos libros suyos pude encontrar publicados en castellano durante una época de mi vida, básicamente entre 1978 y 1982. En realidad había visto a mi tía Sabina leer alguno de los libros de la trilogía con la que triunfó: «Los centuriones», «Los mercenarios» o «Los pretorianos». Eran los años sesenta y a mi me llamaron la atención los títulos y la temática bélica que trascendía de ellos.

la trilogía

No recuerdo con exactitud cual fue el primer libro que compré, algunos tienen las supuestas fechas de compra escrita en la primera página, puede que fuera en 1978 «Los bufones» y luego, uno tras otro en la librería «2 Hermanos» de Santiago de la Ribera fui comprando los libros que leía en vez de estudiar. Además de la trilogía, «Tambores de Bronce», «En busca de un crucificado», «Viaje al fin de la Guerra», «Tierra de Asilo»,…todos hablaban de la guerra y de los hombres que la hacían de una forma directa, cercana, intensa, entre la critica, la amargura y la decepción, con una inmensa nostalgia, no de la propia guerra, sino de los camaradas perdidos, de los ideales truncados, las ilusiones arrasadas.
Se hizo más difícil encontrar nuevos libros suyos al mismo tiempo que mis obligaciones profesionales y familiares me dejaban algo menos de tiempo para leer y la batalla diaria de la vida reclamaba mi atención más que las batallas de papel en las páginas de los libros, aunque aún compré «Los Guerrilleros», «El oro del Diablo» y «Fiu».
Sin embargo sus libros han seguido alojados en mi biblioteca con los primeros números del registro y mi respeto por su autor tan intacto como en aquellos días que devoraba sus páginas en busca del conocimiento de la guerra, pero también de la injusticia y de la lucha por unos ideales.
Sin embargo hasta hoy no he conocido su interesante biografía militar, mucho más completa en El Pais que en la wikipedia. Las biografías redactadas por el franquismo decían que se había dedicado a escribir «después de su servicio militar» por razones que tras la lectura de su historial, resultan evidentes.
A mi modo de ver no se trata, como he leído en un blog de un autor ‘olvidado’. Yo nunca lo he olvidado y su punto de vista sobre la guerra, la violencia y la injusticia ha marcado intensamente la formación que no me dieron mis profesores, sino yo mismo a través de la lectura de sus libros y la meditación.
Sirva pues este articulo como agradecimiento y pequeño homenaje a uno de los autores de cabecera de mi juventud, periodista, luchador, Caballero de la Orden de la Legión de Honor.

Libros de Jean Lartéguy en mi biblioteca

Esta entrada ha sido publicada en Libros y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.