La aviación en el Ampurdán

Ayer tuve ocasión de presentar al conferenciante de una de las conferencias organizadas por la Asociación de Amigos del Castillo de San Fernando de Figueres. David García hablo sobre los inicios de la aviación en el Ampurdán y como se formó un proyecto aeronáutico y de progreso que se vió truncado por la guerra civil.

presentación

Hoy, naturalmente he buscado las reseñas y me he encontrado con la de una televisión local, Tramuntana TV que en un ejercicio de síntesis excesivo publica:

El centenar de personas que asistieron aplaudieron al conferenciante por la exposición que hizo de los inicios de la aeronáutica en tierras ampurdanesas. Habló de los pioneros Josep Puig i Pujades, Francesc Guillamet, Joaquim Collar, y Josep Canudas, todos ellos de Figueres.

Bueno, creo que no habría sido necesaria ni tan siquiera una simple documentación, bastaría con haber prestado algo de atención al conferenciante. Josep Puig i Pujades, fue un politico y escritor figuerense. Aunque dio su apoyo a la aviacion como motor de progreso no es precisamente un ‘pionero’, igual que Guillamet. Joaquin Collar, piloto del Cuatro Vuientos fue sin duda un gran aviador, aunque tambien el titulo de ‘pionero’ podría ser matizado. Y por último, Josep Canudas que obtuvo el primer título de piloto en Cataluña si podría ser considerado un pionero, pero no era de Figueres, sino de Barcelona.

A pesar de esta poco afortunada crónica Tramuntana TV tiene el valor de las televisiones locales: te cuenta las cosas que pasan al lado de casa y te da algunas veces la oportunidad de verte a ti mismo o a tus vecinos en la tele.

Por lo demás la conferencia llenó de público la sala donde se celebró y estuvo amena y muy bien documentada como cabía esperar del conferenciante, que se está convirtiendo en un especialista en historia aeronáutica ampurdanesa.

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “La aviación en el Ampurdán

  1. ALGILAGA dijo:

    Sí, con la simple atenció a la conferencia habría sido suficiente para no hacer un crónica equivocada.

    Aunque alguno diría que «hablen bién o mal de ti, lo importante es que hablen», todavía es más importante difundir el mensaje correcto.

    Dicho esto, creo que es importante que un medio haga difusión de los actos culturales que se hacen en la comarca.

Los comentarios están cerrados.