La aviación y la Roma clásica

Roma Victrix es el blog de Luis Caboblanco. Inicialemnte era un blog sobre la Historia de Roma, ahora incluye anotaciones sobre otras cosas, siempre interesantes, aunque Luis se prodiga poco, o lo que se prodiga nos sabe a poco a los que siempre hemos encontrado interesantes sus artículos sobre la historia de Roma. Yo empecé a leerlos con el interés que ponía a los trece años en las lecturas del libro de latín y los recuadros con ilustraciones y ampliación de datos del diccionario Latín-Español. El diccionario ‘ilustrado’, porque el grande, el ‘Diccionario Etimológico Latino‘ de Raimundo de Miguel, ese tenía pocas ilustraciones, todo era ciencia.

Armas de Guerra Romanas

Con Luis intercambiamos unos correos, como consecuencia le desafié a encontrar un tema para un artículo que relacionase Roma con la Aviación, ya que el es de Getafe la única ciudad que tiene en su escudo heráldico una formación de aviones y que presume de ser «cuna de la aviación española».

De Roma nos quedan una sorprendente cantidad de ruinas. Cuando paseas por Roma te sorprende ver como están integradas en la ciudad, desde conjuntos monumentales como el Coliseo o el Panteon a sutiles delineaciones de plazas que se formaron construyendo sobre los cimientos antiguos, como Plaza Navona o partes de templos reutilizadas como muros de los nuevos edificios.

La historia de Roma no siempre se ha valorado de igual forma y es sorprendente la cantidad de conocimientos que se perdieron con la caída del imperio Romano. Las catapultas medievales eran más toscas que muchas maquinaria bélica del imperio, los Romanos construían edificios de varias plantas para viviendas y obras públicas que han durado miles de años. Aún recuerdo de los años sesenta, el letrero del puente de hierro en Salamanca: «Camiones pesados por el puente de piedra». Aunque algunos de sus arcos habían sido reconstruidos, el puente de piedra era, básicamente, tecnología de Roma.

Cuando uno pasea por Roma, sorprende y emociona la presencia de todo ese pasado de miles de años integrados en el mismo entorno urbano. En el Viale Pretoriano se encuentra el «Palazzo dell’Aeronáutica» y en sus jardines se pueden ver los restos de los cuarteles de la Guardia Pretoriana.

IMGP2601

El magnífico edificio obra de Roberto Marino fue mandado construir por Italo Balbo, ministro de Aeronáutica a finales de los años veinte para albergar a todos los servicios de la aeronáutica. Hoy sigue albergando dependencias de la Aeronáutica militar y del ministerio de Defensa y constituye uno de los ejemplos arquitectónicos de la era de Musolini.

Pero la auténtica relación entre la Roma antigua y la aviación no es esta coincidencia de acuartelamientos. Yo creo que su auténtico punto de contacto es la tecnología. Los romanos desarrollaron una tecnología propia, avanzada y sobre todo práctica. Su ciencia fue la organización. La Pax Romana fue el resultado de una política sostenida por la superior tecnología de las legiones de Roma. Y ese es el punto de contacto con la aviación. La aviacion es un arma, sobre todo, tecnológica.

Pero Roma también nos enseñó que un imperio con un nivel tecnológico elevado y una administración organizada puede hundirse. Roma se hundió porque los Romanos dejaron de defender sus fronteras y de sentir el orgullo de ser romanos, porque la base y la esencia de las naciones no son ni sus ejércitos ni su tecnología, ni siquiera su lengua o su cultura, lo mas importante de cada sociedad son las personas que determinan su futuro con sus convicciones y su trabajo.

Actualización 20/02/2008: He encontrado una imagen que hice poco después de volver de Roma en la que ubiqué el perímetro del Castro Pretoriano y la part4e de él que actualmente ocupa el «Palazzo dell’Aeronáutica».

Castro Pretoriano
Ubicación (amarillo) del Castro Pretoriano (Castra Praetoria) con indicación de los restos de la muralla en verde y del Palacio de la Aeronautica (Azul). Usar el botón derecho y la opción ‘Ver imágen’ para ver esta en sus dimensiones reales.

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.