La Fulla de Figuera de Plata

Ayer martes 26 se entregaron en el Teatre Jardí de Figueres las Fullas de Figuera de Plata al mérito. Se trata de un reconocimiento concedido por el Ayuntamiento de Figueres a ilustres ciudadanos que en el pasado ha sido concedido a artistas, arquitectos y en general personas de gran relevancia cívica y cultural.
En esta ocasión se premia, por motivos similares y bastante paralelos, aunque en dos modalidades diferentes (entidades y personas) la labor de dos matrimonios, Josep Maria Joan Rosa y Pilar Casademont Sadurní del Museu del Joguet y Pere Padrosa Puignau i Margarita Pierre Mallol del Museu de la Técnica de l’Empordà.
No conozco personalmente a los fundadores del Museu del Joguet, pero visité el mismo al poco tiempo de llegar a Figueres, apenas unos años después de haber sido creado y he seguido visitándolo en varias ocasiones con sumo placer para ver su evolución y las novedades expuestas. Se trata de un espacio singular donde es inevitable sentir alborozado en nuestro interior al niño que fuimos.
Con la familia Padrosa me una una relación de amistad que no hace menos exacta mi percepción de que son probablemente los grandes mecenas de la ciencia en Figueres en los últimos años. He escrito en varias ocasiones en este blog sobre las conferencias y los actos organizados por el Museu de la Técnica, un espacio inaugurado el 27 de junio del 2004 por el entonces ministro de Industria José Montilla que además de alojar la original colección de Pere Padrosa, ha sido el germen de una tarea comprometida de difusión de la ciencia y la técnica en la que han participado miles de jóvenes y mayores y ha contado con la colaboración y el respaldo del CSIC.
Pere Padrosa aún me decía después del acto, cuando me acerqué a felicitarle, que no sabía si tenía méritos suficientes para tal galardón. Sin duda alguna se trata de una modestia exagerada, porque pocas veces los méritos son tan evidentes: Muchas personas pueden acumular una colección, pero pocas tienen la iniciativa y la decisión de compartir su ‘tesoro’ y de trabajar por la difusión de la cultura, única herramienta capaz de transformar nuestra sociedad para hacerla más justa y más libre.
Mi enhorabuena es , no para los galardonados, a los cuales tuve la ocasión de dársela ayer, sino para la ciudad de Figueres que no solo cuenta con ciudadanos de esta calidad humana, sino que tiene el acierto de reconocerlos.
Y aquí añado el vídeo de Tramuntana TV con la reseña del acto de entrega de los premios.

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “La Fulla de Figuera de Plata

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.