La madre de todas las listas

Veo que hay algunos blogs en los que su autor no se resiste a hacer una lista de cosas que recomienda. Algún blog parece en realidad una sucesión de listas. Esto de las listas está bien, porque en muchos casos te ahorra mucho trabajo. Si buscas una fuente tipográfica o una aplicación Web 2.0 o un plugin para WordPress, pues es un ben camino encontrar algunos de ellos listados y comentados por otra persona, te ahorra trabajo preseleccionando lo que tu también habrías encontrado en Google y habrías tardado mucho más en leer y valorar.
Pero como en todas las cosas , no hay que ser ni un fanático de las listas ni concederles un crédito ilimitado. Las listas son opiniones y como tales, discutibles, por muy experto que sea su redactor y nos las presenten como relación de elementos ‘imprescindibles’.

Yo recopilo listas de las cosas que me interesan: Software libre, aplicaciones web, elementos de diseño, consejos sobre fotografía o escritura…Las almaceno en Delicious bajo la etiqueta ‘Lista’ y de allí he sacado esta lista de listas, la ‘Madre de todas las listas’ para quien pueda interesar.

Siguiendo mi propio ejemplo, tomadlo como un atajo en el trabajo de seleccionar lo que buscais. Cada uno tiene que saber lo que le conviene y oir las opiniones de otros para formarse un criterio.

Y un último apunte. El factor de selección es más fuerte en las listas cortas que las largas. Está muy bien el que hace una lista corta de productos recomendados en base a su experiencia pero hay otros tipos de listas también muy útiles que son las que solo tienen un afán recopilador, sin sugerir preferencia por uno u otro elemento. Espero que esa lista te sea útil y no te olvides incluir este artículo en tu «lista de artículos favoritos»…salvo que seas supersticioso y no te gusten las listas de trece elementos.

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.