La verdad, toda la verdad, nada más que la verdad.

Eso es lo que dicen los oficiales de juzgado americanos cuando toman el juramento a los testigos. La verdad, según el tópico, es «la primera baja en una guerra», lo cual deja a los militares, o al menos sus actividades, envueltos en un halo oscuro de mentiras. Las fuerzas armadas estadounidenses, que participan en muchas guerras no están exentas de esa sospecha y de hecho, desde la guerra de Vietnam el control de la información que sale del campo de batalla es una auténtica obsesión de los mandos militares cuyo momento más álgido fue alcanzado en las operaciones para la invasión de Afganistán e Irak y las operaciones posteriores en estos países donde la difusión de noticias e imágenes como las de las torturas en la cárcel de Abu Ghraib ha puesto en serios problemas y causado graves daños de imagen a los Estados Unidos.

Sin embargo, con las imperfecciones y los defectos propios de la condición humana y las limitaciones que impone la influencia de importantes centros de un poder político y económico inmenso, hay que reconocerle a la sociedad norteamericana su pasión por la verdad y su búsqueda continua de la misma, que ha dado ejemplos famosos por su repercusión política al poner limites incluso al poder del presidente de la nación.

Por ello resulta interesante el caso de la foto de la General Ann Dunwoody. Se trata de la mujer de mayor graduación en el Ejército y recientemente ha sido promovida a General de cuatro estrellas, el equivalente al español «General de Ejército». El Army estadounidense facilitó a la prensa una fotografía de la militar en la que se la ve con una bandera estadounidense de fondo. La agencia de noticias Asociated Press al descubrir que la foto había sido retocada, ha suspendido el uso de fotos del Departamento de Defensa en sus informaciones.

US Gral Dunwoody
A la izquierda, la foto original de la General Ann Dunwoody y a la derecha la imagen alterada antes de su envío a Associated Press (AP). En el centro se muestra el aviso de eliminacion de la imagen remitido por AP a los editores.(Foto de la noticia de la BBC)

El departamento de Defensa se ha disculpado diciendo que el retoque de la foto que no saben quien ha realizado y -por supuesto- que ‘nadie’ ha ordenado, no desfigura la realidad de la informacion pero la Agencia de noticias asegura que su política sobre la manipulación de imágenes es clara: no admiten ningun tipo de retoque. Y resulta curioso que una agencia ‘castigue’ al poder político renunciando a una fuente de imágenes fabulosas por una cuestion de «maquillaje», pero el principio está claro y marca una posición admirable y un ejemplo a seguir: cuando dejas que te engañen ya nunca sabes «cuanto» te están engañando, por tanto solo es admisible la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Esta entrada fue publicada en Rerum Militari. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La verdad, toda la verdad, nada más que la verdad.

  1. Miguel_Angel dijo:

    Yo que le suelo dar muchas vueltas a las cosas, esto no me acaba de convencer, por que hay otras formas de verlo.

    De la capacidad de los organismos publicos USA ara generar preciosas y conjuntadas fotos oficiales no creo que nadie tenga dudas, si las tenesi pasaros por la pagina de la USAF el US Army, la NASa o la casa blanca y vereis que majas.

    Que en vez de enviar un fotografo profesional, a robar el tiempo a un servidor publico orquestando el escenario y usando el maquillaje y peluqueria que sea necesario para la foto, se decide ahorrar eso que miran tanto por alli, el dinero del contribuyente, y realizar aprovechando la tecnica a nuestra disposición hoy dia, una foto similar con tecnicas en el ordenador, no se hasta que punto es tan discutible, y sobre todo, grave o manipulador.

    Ahora bien, que associated press use ese ejemplo para lanzar un campaña de ese estilo, con todo el bombo del mundo, diciendo que no usara mas fotos del departamento de defensa por ese retoque…..hummmm me hace pensar….¿Que es mas manipulador, la foto de la General, o el comunicado de AAP?….

    Ya lo digo, a veces pienso mucho y le veo todas las vueltas a las historias..

  2. Roberto Pla dijo:

    Ja, Ja, Ja, Muy bueno, Miguel Angel.
    Efectivamente, yo tambien soy de la opinion que aquello de lo que nos enteramos es como la superfície del océano: muy grande, pero solo una ínfima parte del agua que esconde bajo ella.
    Sobre si Asociated Press va de farol, sin duda lo veremos en un futuro.
    Sobre lo de ver ‘todas’ las vueltas, permite que dude de tus facultades y como en los teoremas de matemáticas enuncie que «Existe al menos una vuelta posible tal que no se te ha ocurrido» y es que a veces la realidad sorprende a la imaginación.

Los comentarios están cerrados.