La raíz cuadrada

Tras un bachiller de ciencias, una carrera más bien técnica y un desempeño profesional en el campo de la tecnología, tengo que confesar que no sé hacer raíces cuadradas y nunca me ha hecho falta.(1/8)
Siempre que necesité sacar una raíz había una calculadora, una hoja de cálculo o una regla de cálculo para obviar el trance. Tampoco sé aunque una vez supe, ecuaciones diferenciales, límites o integrales. El cálculo infinitesimal no se me «hacía bola» porque (2/8) entonces no se decía eso. Y aunque agradezco los esfuerzos de muchos profesores por reconciliarme con Cauchy, Leibniz y otros eminentes matemáticos, me pregunto por qué nunca hubo en mis planes de estudios cosas tan importantes como (3/8) El funcionamiento de la bolsa, como pedir un préstamo, cómo calcular el precio de una hipoteca, como hacer un presupuesto o llevar las cuentas de casa, la diferencia entre «ropa delicada» y «blanca», como hacer una fabada, recurrir una multa o planchar unos pantalones. (4/8)


Todas esas cosas me han hecho mucha falta en la vida, por no hablar del sexo, del que tan poco nos dijeron, sobre todo si exceptuamos las mentiras, … Y todo ello he tenido que aprenderlo, a veces con alto coste, dolor y sufrimiento. No me malinterpreten, (5/8) las matemáticas y la ciencia básica son fascinantes. Y la literatura, el derecho, la filosofía y el latín. Pero hay que determinar si se puede aprender todo de todo, en que medida y cuánto de «enseñanzas para la vida» hay que incorporar y yo propongo (6/8) que formen parte de los estudios básicos los principios del Derecho, la Economía, la Lógica, la Filosofía y la Elocuencia, la Cocina, el Baile y las Relaciones Humanas (con y sin sexo) el Civismo, la Publicidad y el Marketing, la Supervivencia, la Medicina y el Bricolaje, (7/8) … por supuesto sin menoscabo de muchas otras que se dan hoy y no se daban antes, como Ecología, Reciclaje, … Eso sí que sería un tema para ponerse de acuerdo los políticos de una forma muy fácil: que no opinen y simplemente hagan caso a los expertos. Y quizás tengamos un futuro. (8/8)

TwiterEste texto se publicó por primera vez en mi cuenta de twitter (@rpla) como un hilo. El estilo del texto ha sido editado para evitar entradas repetitivas, sin alterar el sentido de las frases. También algunos de los párrafos sobrepasan el número de caracteres permitidos porque los paréntesis con la numeración no forman parte de los mensajes originales.

Esta entrada ha sido publicada en Fugaces y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.